Claves para conectar tu marca con la Generación Z y millennials
Autor:

Redacción Digital

Los millennials durante mucho tiempo han sido de interés para las marcas y los especialistas en marketing, al ser la primera generación global con gran influencia en el mercado y los hábitos de consumo.

No obstante, y a pesar de que el protagonismo de esta generación no llega a su fin, las marcas están empezando a centrar su atención en la próxima generación: los centennials. Los mayores de esta generación, también conocida como Generación Z, tienen entre 25 y 21 años, lo cual indica que pronto serán el grupo de consumidores más importantes en una amplia variedad de categorías.

Ante el poderoso crecimiento de los centennials, ¿Cómo las marcas pueden optimizar de manera exitosa su conexión con esta generación y mantenerse leales a los millennials?

Cuando los profesionales de Kantar notaron que “cheugy” fue nombrada por el diccionario Collins (diccionario inglés que cuenta con 200 años de trayectoria) como una de las palabras del año 2021, sabían que tenían que investigar sobre este calificativo tan particular y nicho. Esta palabra es usada para describir algo que no es cool ni está de moda y a menudo hace referencia a alguien o algo de la década de los 2000.

Cheugy se une a otras expresiones cómo “Ok boomer” y “Millennial snowflake” como insultos generacionales que capturan la creciente división entre la Generación Z y sus contrapartes mayores.

Un componente importante para que las marcas no se conviertan en cheugysin olvidarse de sus actuales clientes millennials y otros grupos es que puedan entender mejor las características que emplean todos estos sectores para producir (y consumir) contenido audiovisual auténtico en redes sociales. La investigación de Kantar ¿Areyou team cheugy or team zoomer? da luces sobre el tema.

El estudio echa luces sobre cómo las expresiones auténticas de los millennials, al generar material audiovisual, cobran vida a través de una selección cuidadosa de recursos, dominados por el control, el minimalismo, la cohesión y un sentido convencional dela belleza. Además, este grupo, continúa la investigación, suele presentar favorecer en estas plataformas la publicación de sus logros individuales, proyectando imágenes estéticamente pulidas.

En cambio, los centennials o Gen Z buscan comunicarse de manera auténtica a través de la imperfección. Esto es, muestran un estilo visual que busca proyectar una realidad desordenada; para lo cual emplean diversas capas estilo collage, incorporan medios visuales de bricolaje tipo fanzines artesanales y photo dumps. Su deseo de expresarse de manera real con fluidez y libertad impulsa su estética, donde lo digital y lo analógico se unen en un solo producto.

Estas diferencias también encierran ciertos factores que con matices pueden ser aprovechados por las marcas para generar contenido que aumente identificación y familiaridad a fin de fortalecerse para ambos grupos de consumidores.