Cinquefrondi, la ciudad italiana ‘libre de covid’ que vende casas de un dólar | TC Televisión

Cinquefrondi, la ciudad italiana ‘libre de covid’ que vende casas de un dólar

La pandemia ha puesto fin a muchas experiencias de viaje, incluida la prisa por comprar casas italianas a precios de ganga, pero ahora que algunos lugares están saliendo de las restricciones, la bonanza de viviendas de un dólar en el país parece estar de vuelta. Y las ofertas parecen ser mejores que nunca.

Cinquefrondi, una comunidad en la región sur de Calabria, se considera a sí misma una “aldea libre de covid” después de zafarse de los estragos del virus, y espera que ese estado endulce el atractivo de las casas que está poniendo en el mercado por un euro, o un poco más de un dólar.

El objetivo, al igual que otros destinos que hacen ofertas similares, es revertir una tendencia de despoblación causada por personas más jóvenes que parten en busca de trabajo. En Cinquefrondi, el alcalde, Michele Conia, considera la tarea tan seria que le ha dado un nombre en clave: “Operación Belleza”.

“Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la [misión] de la Operación Belleza que he lanzado para recuperar partes degradadas y perdidas de la ciudad”, dijo Conia a CNN.

“Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, luego regresé para salvar mi tierra. Demasiadas personas han volado de aquí durante décadas, dejando casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación”.

A pesar de estar rodeado por la belleza natural del accidentado Parque Nacional de Aspromonte y con vistas a las costas jónica y tirrena, el paisaje urbano de Cinquefrondi está marcado por viviendas destartaladas, dice Conia.

“Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto. Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y riesgosas”.

Cinquefrondi ha reportado cero casos de coronavirus entre sus residentes y se encuentra dentro de una región que ha tenido uno de los niveles más bajos de contagio en Italia.

En todo el país, Italia ha comenzado a abrir fronteras a los visitantes después de hacer un progreso significativo en la reducción de la infección.

El acuerdo de vivienda aquí funciona un poco diferente en comparación con otras ofertas baratas en Italia.

Si bien todas las demás ciudades que venden casas por un euro requieren un pago inicial de hasta 5.000 euros (US$ 5.635) que el comprador pierde si no renueva la casa dentro de los tres años siguientes, Cinquefrondi simplemente solicita una tarifa de seguro de póliza anual de 250 euros hasta que las obras estén terminadas.

Los nuevos propietarios solo están sujetos a una multa de 20.000 euros en el improbable caso de que no completen el rediseño dentro de los tres años siguientes. En otras ciudades que ofrecen esquemas similares, los nuevos compradores tienden a completar los trabajos antes de la fecha límite, dentro de uno o dos años.

“Solo estamos pidiendo algún tipo de certeza una vez que un nuevo comprador se compromete con el proyecto. La tarifa de póliza es muy baja y el costo de un rediseño aquí es de 10.000 a 20.000 euros, dado que las viviendas son acogedoras y pequeñas.”

Las casas de un euro disponibles tienen aproximadamente 40-50 metros cuadrados de ancho, un tamaño que acorta el tiempo de renovación. Están ubicadas en la parte histórica antigua de Cinquefrondi. Algunas incluso tienen un pequeño balcón con vista.

Cinquefrondi es conocida como la “Ciudad de la Cremallera”, ya que se extiende entre la costa jónica y la tirrena de Calabria en la punta de la bota de Italia. Tiene impresionantes vistas de las islas Eolias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a las que se puede acceder fácilmente desde un puerto cercano.

Fuente: CNN

Lo más reciente