TC Televisión | Cinco propiedades de la Caléndula para el cuidado de la salud

Cinco propiedades de la Caléndula para el cuidado de la salud

oct. 10, 2019

“Muchas investigaciones de la Farmacología han partido del conocimiento ancestral. Fue así como grupos multidisciplinarios de investigadores desarrollaron productos con actividades terapéuticas para cuidar y mejorar la calidad de vida de las personas. Estos estudios no sólo han influido en la farmacia, también han beneficiado otras áreas como la de los alimentos y de la cosmética, por nombrar algunas”. Según el director científico y médico de LABFARVE y profesor titular e investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Óscar López.


Principales propiedades de la Caléndula:



Es importante destacar que esta planta, al igual que muchas otras, se indica en el manejo de enfermedades menores, es decir que no sean tan complicadas. No obstante, podría ser complemento en los tratamientos de enfermedades más complejas, acompañando la formulación de medicamentos de síntesis química, pero esto requiere del conocimiento y de la experiencia de un profesional de la salud.

1. Antinflamatorio: por ser una especie que se puede consumir, este efecto pude producirse a nivel de uso tópico y oral, es decir a nivel interno y externo.

2. Cicatrizante: ayuda a cicatrizar heridas en la piel y ayuda a tratar enfermedades como la gastritis y las úlceras.

3. Aplicable a todas las edades: para uso tópico puede ser usado en todas las edades, teniendo la precaución de evitarse la exposición al sol. Resulta de gran utilidad en el cuidado y en la protección de la piel del bebé durante el uso de pañal. Su uso oral se recomienda a partir de los cinco años o según el criterio del facultativo.

4. Es de uso seguro: aunque, en general, el uso de la Caléndula es bastante seguro, hay que tomar en cuenta que, al igual que todos los medicamentos, en personas susceptibles puede causar acciones adversas. En este caso se recomienda suspender su uso y consultar a un médico.

5. Fácil consecución: la Caléndula es una especie vegetal de amplia distribución. Su gran adaptabilidad le ha permitido reproducirse y desarrollarse con mucha facilidad y esto la hace una especie que se puede conseguir sin mayor dificultad.