Cinco de las economías más grandes del mundo están en riesgo

ago. 15, 2019

La economía británica se contrajo en el segundo trimestre y el crecimiento quedó estable (flat) en Italia. Datos publicados el miércoles muestran que la economía de Alemania, la cuarta más grande del mundo, se contrajo en tres meses hasta junio, según indicó CNN.

México apenas esquivó la recesión — generalmente definida como dos trimestres consecutivos de contracción– y se espera que su economía permanezca débil este año. Los datos sugieren que Brasil cayó en recesión en el segundo trimestre.

Estas economías se ubican entre las 20 más grandes del mundo. Las de Singapur y Hong Kong, que son más pequeñas pero sirven como centros vitales para las finanzas y el comercio, también están sufriendo.

Si bien en cada país el crecimiento se ha visto arrastrado a la baja por un conjunto específico de factores, una caída global de las manufacturas y un pronunciado declive en la confianza empresarial han empeorado las cosas.

La gigantesca economía de China está creciendo al ritmo más lento en casi tres décadas a medida que el país libra una guerra comercial prolongada con Estados Unidos, que impondrá nuevos impuestos a las exportaciones chinas en septiembre y diciembre.

“La característica común es el débil telón de fondo mundial”, dijo Neil Shearing, economista jefe en Capital Economics.

El Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3.2%, la tasa de expansión más débil desde 2009. También redujo sus expectativas para 2020, a 3.5%.

Los inversionistas están cada vez más preocupados. El mercado de bonos muestra señales de advertencia y más de un tercio de los administradores de activos encuestados por Bank of America esperan una recesión global en los próximos 12 meses.

Fuente: Diario