TC Televisión | Científicos prueban con éxito vacuna contra el virus del Zika

Científicos prueban con éxito vacuna contra el virus del Zika

nov. 28, 2018

La comunidad científica española ha realizado pruebas con resultados positivos con una vacuna contra el virus del Zika. Este biológico fue capaz de controlar la infección por el virus en una sola dosis en ratones de laboratorio.

La investigación se realizó en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el proyecto fue encabezado por Juan García-Arriaza y Mariano Esteban. Esta vacuna fue denominada MVA-ZIK y los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports.

Los investigadores usaron el diseño que tienen las vacunas contra el ébola, fiebre chikungunya, hepatitis C y el VIH. Los científicos identificaron los genes que activan la respuesta del sistema inmune ante la infección por el virus del Zika (genes prM y E) y los introdujeron en el ADN de otro virus para poder llegar a las células.

Estos genes activarían los linfocitos T y B, que son claves en la defensa de agentes patógenos como el zika. Al activar los linfocitos se neutraliza el virus del Zika y se producen además células T CD8 que complementan la neutralización.

Hasta la fecha sólo se han realizado pruebas en ratones y la siguiente fase es probarlas en la transmisión del virus madre-hijo para poder pasar a fase clínica (con humanos) pero para lo cual necesitan los recursos económicos necesarios.

El virus del Zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Para el virus del Zika actualmente no existe vacuna alguna licenciada por la OMS.

Fuente: debate.com.mx