Científicos descubren un nuevo órgano que es sensible al dolor

ago. 19, 2019

Científicos del Instituto Karolinska de Suecia descubrieron un nuevo órgano que es capaz de detectar el dolor proveniente de estímulos externos.

El estudio publicado en la revista Science demuestra que el dolor no sólo es producido en las fibras sensibles de la piel sino en un órgano "similar a una malla que cubre la piel". Éste se compone de células gliales del tejido nervioso y se encuentra en el borde epidérmico-dérmico.

"Se pensaba que el dolor se iniciaba por la activación de terminaciones nerviosas libres sin órganos terminales en la piel. Proporcionamos evidencia de un órgano previamente desconocido que tiene un papel fisiológico esencial en la detección de estímulos nocivos", dijeron los científicos del estudio.

De acuerdo con la investigación, este nuevo órgano provoca impulsos eléctricos en el sistema nervioso al ser sensible a estímulos mecánicos como golpes o pinchazos. Si éste es bloqueado, la capacidad para percibir el dolor también disminuye.

"El descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser importante en la comprensión del dolor crónico", dijo Patrick Ernfords, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador principal del estudio.

Fuente: milenio