Científicos buscan descifrar el ADN de las islas Galápagos | TC Televisión

Científicos buscan descifrar el ADN de las islas Galápagos

Un grupo de científicos ecuatorianos y extranjeros se ha embarcado en descifrar el catálogo genético de las islas Galápagos comparando “los códigos de barras de la vida (barcodes)” del archipiélago con el banco mundial de genes y la esperanza de descubrir nuevas especies.

El estudio es realizado por el Centro de Ciencias de Galápagos (GSC), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con apoyo de la Universidad de Exeter, el proyecto se dedica desde hace un año a recolectar pruebas de tierra y agua para inventariar la flora y fauna de estas islas volcánicas.

Lo hacen extrayendo el llamado "código de barras de la vida" (barcode genético o secuencia genética) de aquellas especies que van dejando restos de ADN en las muestras que recogen, y de microorganismos. El proyecto Barcode reclutó a varios habitantes del archipiélago y los convirtió en investigadores.

"El 'barcode' es un pedacito de todo el genoma, el mismo en todos los individuos y especies, para poder compararlos", explica a Efe Diego Ortiz, investigador de ecología y biología molecular de la USFQ y coordinador técnico del proyecto "Galápagos Barcode" (Código genético de Galápagos).

Compuesto por cientos de letras, a veces más de mil, esta secuencia permite a los científicos distinguir cuáles de las especies son o no conocidas, si son endémicas o invasoras, y en qué se diferencian de sus congéneres en otras partes del mundo.

El análisis preliminar del singular estudio reveló que en las islas del oeste del archipiélago hay mayor diversidad que en las del este, o que “del 30 al 40 por ciento eran especies (de peces) no constatadas en los bancos mundiales de datos de secuencias”, aseveró Diana Pazmiño, co-investigadora principal de proyecto y PhD en Ciencias Marinas.

Lo más reciente