Ciencia y tecnologíaNoticias

Estas son las tendencias tecnológicas que marcarán nuestras vidas en 2023

Los avances tecnológicos han incrementado su uso en la vida cotidiana de los seres humanos.

La Inteligencia Artificial como la que se utiliza en la plataforma ChatGPT, seguirá siendo potencializado en el 2023, ya que en marzo tuvo una actualización que incluyó la capacidad de admitir entradas multimodales, lo que significa que el chatbot ahora puede recibir información a través de diferentes métodos de entrada, como texto e imágenes.

Estos son algunos proyectos tecnológicos que marcarán nuestras vidas en 2023

Inteligencia artificial (IA)

Se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, aparecen desde el comercio electrónico hasta los algoritmos de las redes sociales. Ayesha Khanna, cofundadora y CEO de Addo, una empresa de soluciones de IA y datos, predice una explosión de imágenes y música generadas por IA en 2023. Añade que, aunque no sustituirá a los humanos, “la IA se convertirá en el nuevo miembro del equipo de los humanos en muchos trabajos, aportando ideas y borradores”.

Semiconductores y autosuficiencia

Los semiconductores son materiales esenciales en la sociedad moderna y se utilizan en dispositivos electrónicos, especialmente en los chips. Son fundamentales para las comunicaciones, Internet, automatización industrial y aplicaciones militares. Estados Unidos y China buscan fortalecer su industria de semiconductores para reducir dependencias y mejorar su posición económica y geopolítica.

Abishur Prakash, cofundador y futurólogo geopolítico del Center for Innovating the Future (CIF), predice que la guerra de Rusia en Ucrania marcará el comienzo de una nueva era de geopolítica y globalización.

«Los fabricantes de automóviles en China están comprando sus propios barcos para exportar sus vehículos al mundo», añade, y señala los planes de Apple de trasladar la producción fuera de China.

El metaverso

El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos, según Mark Zuckerberg, CEO de META.

Ayesha Khanna, cofundadora y CEO de Addo, afirma que, «Las empresas minoristas y de entretenimiento lanzarán cada vez más pilotos sobre cómo construir el compromiso y la lealtad de los clientes en los diversos metaversos, especialmente plataformas de juegos como Roblox».

«El metaverso también se volverá más móvil y accesible a través de dispositivos como auriculares y visores inteligentes, y las empresas tendrán que considerar cómo pueden aprovechar estas oportunidades para crear experiencias inmersivas y eficientes», afirma.

Energía sostenible

Los drones, también conocidos como vehículos no tripulados, se han destacado para impulsar y mejorar procesos en diferentes sectores: desde el industrial, en el que ayuda a realizar inspecciones, fotografías panorámicas o imágenes topográficas; hasta para implementar sistemas de seguridad más sofisticados que permiten dar un mayor parte de tranquilidad a las personas.

De esta forma, podrían verse casos de uso de empresas como Chevron, Exxon Mobil, DHL, Amazon, Walmart, entre otras tantas que han logrado implementar esta herramienta para mejorar sus procesos y su modelo de negocio.

Noticias relacionadas sobre la IA

– ChatGPT: ya puedes planificar tus próximas vacaciones con IA.

– Creadores de ChatGPT piden regular la Inteligencia Artificial.

– Grandes empresas en Europa empiezan a prohibir el uso de ChatGPT.