Ciencia y tecnología

El volcán que «lanza» oro en polvo: ¿Por qué ocurre este fenómeno y dónde se ubica?

El volcán Erebus, situado situado en la Antártida. Foto: NASA.

Un reciente descubrimiento en la Antártida ha captado la atención mundial: un volcán activo que, sorprendentemente, emite polvo de oro. Este fenómeno natural no solo plantea preguntas intrigantes sobre los procesos geológicos , sino que también suscita interés económico debido al alto valor del oro.

El volcán conocido como «Erebus» se ubica exactamente en la isla Ross, frente a la costa de la Antártida occidental. Según el Observatorio de la Nasa, su punto más alto es de 3.794 metros sobre el nivel del mar.

Según recoge el portal EL TIEMPO, los científicos establecen que el Erebus ha estado activo desde al menos 1972. Además, se asienta sobre una fina porción de corteza, lo que produce que la roca fundida se eleve, fácilmente, desde el interior de la Tierra.

Un artículo publicado en la revista ‘Science’ compartió que el volcán arroja pequeños metales de oro y los geólogos han encontrado entre 0,1 y 20 micrómetros de diámetro en gases volcánicos y de 60 micrómetros de diámetro en la nieve cercana. 

El estudio agrega que el volcán libera 80 gramos de oro al día. Según expertos, su valor sería alrededor de unos 6.000 dólares aproximadamente. 

Por otro lado, el porta Mirror, los especialistas de la NASA revelan que la roca fundida puede elevarse fácilmente desde el interior de la Tierra, transportando partículas de oro a la superficie y cristalizándose. 


Sin embargo, este material no es práctico para la recolección, ya que el metal es diminuto y se esparce con el viento.  ​»Es más una curiosidad geológica que cualquier otra cosa», describen en el estudio.

Aunque la extracción de recursos en la Antártida está regulada por tratados internacionales que protegen el prístino entorno, el potencial económico de tales depósitos podría desencadenar debates sobre la explotación de recursos en regiones remotas y ambientalmente sensibles.

Internacional

Nuevo posible récord mundial en olas gigantes: 28,57 metros

Esto te puede interesar