TC Televisión | China tiene un arma poderosa en contra de Estados Unidos

China tiene un arma poderosa en contra de Estados Unidos

ago. 19, 2019

En la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han sido unos días muy complicados. China devaluó el yuan después de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles a casi todas las exportaciones chinas. Luego, Estados Unidos calificó a China de “manipulador de divisas”, profundizando la ruptura.

Los intercambios han sacudido a los mercados mundiales y amenazan la economía global. Lo que sucederá después es una incógnita. China ha dicho que está preparada para luchar, si es necesario. Y tiene un arma enormemente poderosa bajo la manga: es el mayor acreedor del gobierno estadounidense.

En teoría, China podría desencadenar un pánico en los mercados de bonos si se deshiciera de parte de los 1.1 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que posee.

Al liberar una avalancha de bonos del Tesoro de Estados Unidos, el precio colapsaría, lo que elevaría los rendimientos (o las tasas de interés) y provocaría un aumento en los costos de los préstamos estadounidenses.

Pero hay muy buenas razones por las cuales es poco probable que China jale el gatillo. Primero, porque podría no tener el efecto deseado. En segundo lugar, podría ser contraproducente para su propia economía.

Es una situación inflamable que dispuesta para una mayor escalada. Ahí es donde entra en juego la preocupación por las tenencias de bonos estadounidenses en China.

El dólar también podría sufrir a medida que la alarma se extiende.

Fuente: expansión