China se opone a una nueva investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus

Este viernes, China rechazó los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del covid-19, alegando que apoya un enfoque "científico" y no "político" para establecer cómo se inició el virus

"Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes (...) y al abandono del informe" conjunto China-OMS publicado tras la visita de expertos internacionales en enero a Wuhan, donde se habría originado el virus, afirmó el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu.

El jueves, la OMS urgió a China a compartir informaciones de los primeros casos de covid-19 y dijo necesitar "todos los datos" para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio.

En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era "de una importancia vital" saber cómo comenzó la pandemia.

La agencia de la ONU había enviado un equipo de expertos internacional a Wuhan (centro de China) a principios de año, quienes, en una primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario

Pero después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido suficientemente profundas.

No obstante, según el viceministro Ma, "las conclusiones y recomendaciones del informe conjunto OMS-China fueron reconocidos por la comunidades internacional y científica".

La teoría del laboratorio fue promocionada por el expresidente estadounidense Donald Trump, pero su sucesor Joe Biden también se ha mostrado favorable a seguir esta línea de investigación.