TC Televisión | China promete transparencia sobre coronavirus y países preparan el regreso de sus ciudadanos

China promete transparencia sobre coronavirus y países preparan el regreso de sus ciudadanos

ene. 28, 2020

China prometió el martes "transparencia" ante la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 100 muertos y 4.500 afectados, mientras que Japón, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaban operaciones de evacuación de sus ciudadanos atrapados en Wuhan, donde surgió el brote.

"La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio", aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en alusión al hecho de que el gobierno comunista fue acusado de ocultar el anterior coronavirus, el SARS, que causó cientos de muertos en 2002.

Horas más tarde, Estados Unidos acentuaba la presión sobre Pekín. "Una mayor cooperación y transparencia son los pasos más importantes que se pueden dar hacia una respuesta más efectiva", dijo a la prensa el secretario de Salud, Alex Azar.

Unos 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones, anunció la Comisión Europea, que aseguró que los repatriados están sanos o no presentan síntomas.

Japón también anunció el envío de un primer avión hacia Wuhan, para repatriar a unos 200 ciudadanos suyos.

Estados Unidos evacuará el miércoles al personal de su consulado en Wuhan, así como a otros ciudadanos en la región.

Los primeros casos fuera de China de contagio entre humanos aparecieron este martes, uno en Japón y el otro en Alemania.

En Japón enfermó un hombre de 60 años que nunca había viajado a China, pero que hizo de chófer para un grupo de turistas provenientes de Wuhan. Casi simultáneamente, Alemania informaba también de un caso de transmisión entre humanos en su propio territorio.

Una docena de países se han visto afectados -con unos 50 pacientes- en Asia, Europa, América del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumonía viral en diciembre en Wuhan (centro de China) no se había registrado un contagio entre humanos fuera de ese país.

Francia anunció por otro lado un cuarto caso, el de un turista chino que se encuentra "grave", hospitalizado en París.

Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China, consideró que la epidemia debería alcanzar un pico en una semana o alrededor de diez días.

Estados Unidos aseguró que intenta desarrollar una vacuna, pero reconoció que podría ser que la epidemia disminuya antes de que esté lista, como fue el caso durante la epidemia de SARS en 2002 y 2003.

- Repatriación -

Casi la totalidad de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, está aislada del mundo por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados.

Una cuarentena que sorprendió a miles de extranjeros en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda" la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan, declaró el martes su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, de visita en Pekín, según un comunicado de la diplomacia china.

La OMS dijo a la AFP no poder "aclarar" esas palabras por el momento.

La OMS considera la amenaza "alta" sin activar aún una alerta de salud internacional, y anunció el martes que mandará expertos a China "lo antes posible".

Muchos extranjeros que viven en Wuhan, que no tenían garantías de que se irían, estaban muy angustiados: "Es extremadamente estresante. El principal temor es que esto dure meses", confió a la AFP Joseph Pacey, un profesor británico de 31 años.

Fuente: AFP