TC Televisión | China pide colaboración a Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus

China pide colaboración a Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus

mar. 27, 2020

Rama de olivo entre las dos grandes potencias mundiales. Poco después de que se confirmara que Estados Unidos era el país con más casos de Covid-19 del mundo, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para apaciguar las recientes tensiones entre ambos países y pedir que se tomen “acciones sustantivas” con las que plantarle cara a la crisis del coronavirus. “Solo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla”, dijo Xi.

De acuerdo con los medios estatales chinos, el líder asiático subrayó que la gestión de su Gobierno ha sido “abierta, transparente y responsable”, que han divulgado la información disponible desde el inicio del brote -incluida la secuenciación genética del coronavirus- y que han brindado asistencia a otras naciones.

Además, solicitó “esfuerzos concertados” para compartir información y experiencias en la prevención y control del virus y acelerar la cooperación en investigación científica a nivel global. “Trabajar juntos nos trae beneficios a ambas partes, pelear nos daña a ambos. La cooperación es la única opción”, aseguró desde Pekín.

La llamada se produjo en un momento de creciente tensión entre ambas potencias marcada por el cruce de acusaciones: desde la Casa Blanca, el presidente Trump insiste en referirse al patógeno como “virus chino” -algo que incluso la Organización Mundial de la Salud desaconseja-, mientras que algunas autoridades chinas en redes sociales apoyan teorías conspirativas que apuntan que fueron los soldados estadounidenses los que introdujera la enfermedad en China durante una reciente visita a Wuhan. Las dos potencias también se hayan sumergidas en una carrera frenética por ver quién es el primero en lograr una vacuna contra el coronavirus.

La insistencia de la delegación estadounidense en habar del “virus chino” durante la reunión por videoconferencia de los ministros de Exteriores del G7 fue la razón fundamental por la que el encuentro concluyó sin un comunicado común. Durante su llamada, Xi sacó a colación el tema de manera indirecta asegurando que el virus “no conoce de fronteras o etnias, y es nuestro enemigo común”.

Después de su encuentro telefónico, Trump recurrió a Twitter para decir que había tenido “una muy buena conversación” con Xi. También añadió que China ha desarrollado “una fuerte comprensión del virus” y que están trabajando “estrechamente” juntos.

Fuente: lavanguardia.com