Chile prohibió la música en sitios cerrados para evitar contagios de coronavirus | TC Televisión

Chile prohibió la música en sitios cerrados para evitar contagios de coronavirus

El Gobierno de Chile ha dado marcha atrás a una polémica medida que prohibía la música en sitios cerrados para frenar el contagio de coronavirus, luego de que varios gremios manifestaran dudas sobre su efectividad.

Las autoridades del país incluyeron la controvertida prohibición en el 'Plan paso a paso', una estrategia para enfrentar la pandemia, que plantea protocolos sanitarios a seguir escenarios que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada.

Ante las reacciones en contra, y luego de que representantes de los ministerios de Economía y de Cultura sostuvieron conversaciones "con distintos rubros y sectores", las autoridades eliminaron la resolución y aclararon que era una "recomendación".

A pesar del cambio, en otro trino, el Gobierno insistió en que "al existir sonidos ambientes" en los locales cerrados "es más probable que los asistentes deban alzar la voz para comunicarse y eso acrecienta los riesgos de propagación del virus mediante las gotas de saliva".

La controversia comenzó tras la publicación en la cuenta de Twitter del Gobierno chileno de una infografía donde se explicaba el alcance del 'Plan paso a paso', en su fase de 'Transición y preparación', y las medidas que debían tomarse.

"La música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsadas al hablar. Por esta razón, está prohibida tanto en vivo como envasada en restaurantes, cafés y lugares similares", dice el gráfico.

Esta restricción causó profundo malestar en distintas organizaciones relacionadas con el ámbito artístico, gastronómico y turístico, que aseguran ser los más afectados y desatendidos desde que se inició la cuarentena.

Los "trabajadores, creadores y profesionales de la música" emitieron un comunicado para rechazar la "inexplicable medida", y expresaron que tenían "severas dudas" sobre su utilidad en el manejo de la pandemia.

De igual manera, consideraron que la determinación gubernamental atentaba "contra las libertades de locatarios y consumidores", y que profundizaba "el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año".

En el texto también se asevera que "la música y la cultura" han sido las "más perjudicadas" desde marzo de 2020, sin que haya "planes de acción, horizontes de solución o iniciativas.

Lo más reciente