Casos de la Subvariante Ómicron BA.5 predominan en España y aumentan los casos en América Latina
Autor:

Redacción Digital

La subvariante de Ómicron BA.5. ya pasó a ser la predominante en España. Está presente en la mayoría de los casos de personas que hoy se diagnostican con el Covid-19 en ese país europeo, y hay riesgo de que también ocurra lo mismo en países como Argentina y Chile. En México esa subvariante ya está haciendo que suba la curva de casos de personas afectadas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el primer informe de esta semana con los datos actualizados de coronavirus. Las últimas noticias no parecen esperanzadores. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en mayores de 60 años ya supera los 1.000 casos En el último resumen del 1 de julio, este dato era de 926,25.

VIDEO: Recomendaciones de la OMS para enfrentar el Covid-19

Imagen: Relacionada a la noticia

Se trata de una subvariante de Ómicron, la variante de preocupación que fue identificada en noviembre del año pasado. Es la más contagiosa que los anteriores linajes de Ómicron. De acuerdo con el último informe de actualización de la situación de las variantes, Portugal fue el primer país en Europa en el que se detectó un aumento del linaje BA.5 que llegó a convertirse en el dominante en el mes de mayo coincidiendo con un aumento en la incidencia de casos de COVID-19. En cambio, en España ese reemplazo de BA.2 por BA.5 se ha producido por primera vez a mediados del mes de junio, según el documento del Ministerio de Sanidad.

Al igual que otro sublinaje (BA.4), BA.5 exhibe las cualidades de los artistas del escape. Son capaces de evadir algunos de los anticuerpos producidos tras haber recibido las vacunas o de haber tenido infecciones por coronavirus. Esto significa que incluso las personas que tuvieron las versiones de Ómicron BA.1 y BA.2 pueden volver a contagiarse con BA.4 ó BA.5. Esas características explican por qué estas subvariantes se han propagado más rápidamente que otras de la familia Ómicron. Pero todavía no hay muchas pruebas de que causen una enfermedad más grave.

Hay que tomar en cuenta que las mutaciones de los linajes de la variante Ómicron del coronavirus “suponen un importante cambio antigénico, lo cual les otorga un mayor escape inmune”. Sin embargo, presentan un periodo de incubación del virus más corto.