TC Televisión | Caso Sobornos 2012-2016: Diarios internacionales hablan del juicio a Rafael Correa

Caso Sobornos 2012-2016: Diarios internacionales hablan del juicio a Rafael Correa

feb. 20, 2020

Diarios internacionales hablan desde el primer día de juicio contra el expresidente Rafael Correa, por el supuesto financiamiento de empresas privadas a su campaña electoral del partido político Alianza País en el 2013 a cambio de contratos con el Estado.

La Corte Nacional de Justicia deberá dictar sentencia en el caso Sobornos 2012-2016 que comenzó el 10 de febrero de este año.

Si la sentencia por presunta corrupción se adelanta, complicaría las intenciones de Correa de presentarse a las urnas como un candidato presidencial. El exmandatario, procesado en ausencia dado que reside en Bélgica desde que dejó el cargo en 2017 y tiene una orden de detención, ha declarado ahora al canal ruso RT que el proceso penal tiene una clara finalidad de complicar su regreso a la primera fila de la política ecuatoriana, pero calcula que el tiempo corre a su favor.

En este caso, también están procesadas por el delito de cohecho otras 20 personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, que debe de cumplir seis años de cárcel por recibir coimas de la firma brasileña Odebrecht, exministros, exdiputados y empresarios.

Existen también unos cien testigos que están llamados a confirmar la teoría de la acusación fiscal de que Correa era el líder de una “red criminal” que presionaba a grandes empresas para que entregaran sobornos si querían obtener contratos con el Estado o, de lo contrario, a desmontar esta tesis con la estrategia de la defensa de desvirtuar todo el proceso penal, afirma el diario internacional El País.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD- AFP