Caso Odebrecht: Tío de Jorge Glas salió de la cárcel y usará grillete electrónico

Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, salió de la cárcel regional de Guayaquil este 9 de diciembre de 2021, luego de que un Juzgado de Garantías Penales le concediera el régimen semiabierto con lo que podrá cumplir su condena en libertad.

Rivera fue sentenciado en 2017 a 6 años de cárcel por asociación ilícita en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht en Ecuador, junto a su sobrino Jorge Glas.

Las autoridades determinaron que Rivera actuaba como enlace para recibir USD 13,5 millones en sobornos a favor de Jorge Glas a cambio de contratos con el Estado, por lo que fue detenido en junio de 2017 en su casa en Guayaquil.

Una vez libre, Rivera deberá usar grillete electrónico y no podrá salir del país, aunque sí tiene autorización para moverse fuera de Guayas para acudir a Quito y continuar con los trámites legales.

El juez dispuso además su presentación periódica ante la Fiscalía, ir semanalmente a una unidad de reinserción social para realizar actividades comunitarias y no tener contacto con ninguno de los otros sentenciados en este proceso. De los ocho condenados por el caso Odebrecht, solo Glas permanece detenido.