Caso narcogenerales: Existe responsabilidad penal contra tres oficiales de la Policía
Autor:

Redacción Digital

La Contraloría General del Estado (CGE) realizó exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional y detectó indicios de responsabilidad penal en al menos tres casos que no pudieron justificar sus ingresos y gastos reportados. Los documentos se dieron a conocer este viernes 5 de agosto de 2022.

En una entrevista, el contralor subrogante del Estado, Carlos Riofrío, confirmó que su entidad remitirá a la Fiscalía General, la próxima semana, tres informes con indicios de responsabilidad penal, que corresponden al resultado de exámenes especiales aplicados a un General de la Policía Nacional en servicio pasivo y dos en servicio activo.

Policía aclara causa de fallecimiento de un joven en Quito

En diciembre de 2021, la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, solicitó dichos exámenes, después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, aseguró que el narcotráfico se introdujo entre los altos mandos policiales.

Los exámenes estaban previstos para 25 uniformados, pero la cifra quedó en 24 porque dos de los servidores policiales son pareja, por lo que se determinó un solo análisis.

De acuerdo con Riofrío, para estos exámenes se hizo un cruce de información de la Superintendencia de Bancos, de cooperativas, bancos, registradores de la propiedad, Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Así como también la información que el servidor público debía presentar de manera obligatoria.

Asimismo, el contralor Riofrío explicó que los tres Generales no pudieron presentar la documentación que "justifique el incremento patrimonial durante el periodo de análisis (2017 -2021) que se realizó”, indicó.

Desvinculaciones en la Policía

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que luego de que la información sea procesada por la Fiscalía, no se descarta que haya nuevas desvinculaciones del personal policial.

“Nosotros no podemos dar ninguna información, sólo esperar que llegue el comunicado a la Fiscalía y se determinarán las responsabilidades. Y en el caso de que se tengan que dar nuevas desvinculaciones así se le comunicará al señor presidente", explicó Carrillo al asegurar que los oficiales con la jerarquía de Generales pueden ser removidos únicamente, a través de Decreto Ejecutivo.