Caso María Belén Bernal: la cronología de una desaparición y encubrimiento
Autor:

Ronald Herrera

Han pasado cinco días desde la desaparición de la abogada María Belén Bernal, de 34 años. Ella ingresó a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres. Desde ese momento, se desconoce su paradero.

"¿Qué más necesitan? Ya encontraron su teléfono, su cartera, ¿Necesitan que ella aparezca de forma mágica?", se pregunta y cuestiona Elizabeth Otavalo, quien llora la desaparición de su hija, la abogada María Belén Bernal.

María Belén Bernal fue en busca de su esposo a la institución policial. En el lugar, encontró a su esposo en compañía de otra mujer y se inicia una discusión que fue escuchada por testigos claves, entre ellos, cadetes que ya rindieron su versión en la Fiscalía.

Según información extraoficial, se conoce que un testigo clave vió al esposo de María Belén Bernal poner bultos de sábanas en la cajuela del vehículo de ella y posteriormente salir de la institución policial. Esta información se puede corroborar con las cámaras de seguridad de la Escuela Superior de Policía, pese a que presentan versiones contradictorias.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó la salida de la Escuela Superior de Policía de un vehículo con vidrios polarizados que era manejado por el teniente. "No hay la claridad si salió acompañado o no", reconoció Salinas.

Sin embargo, estas afirmaciones se contraponen a las que ofrece Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. "El carro de mi hija no tiene (vidrios) polarizados", afirmó. "Sé que mi hija entró a la escuela de Policía y hasta el día de hoy, no ha salido", concluyó.

Principal sospechoso está prófugo

Luego de recibir la declaración del oficial, la Fiscalía solicitó a la Policía que siguiera y vigilara al teniente Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal. Sin embargo, los uniformados perdieron el rastro de su colega y ahora, según el ministro de Interior, Patricio Carrillo Carrillo, es prófugo de la justicia, aunque en su contra no haya orden de captura.

La Policía ha iniciado el proceso de destitución, ya que Cáceres no se ha presentado tres días seguidos a trabajar y esa es una causal de cese, según el Código de Entidades de Seguridad (Coescop).

Desvinculación e investigación de personal

La división de Asuntos Internos de la Policía informó que ha iniciado los procesos de investigación para sanción de aproximadamente 10 miembros de la institución policial, entre ellos, jefes de control y oficiales de la guardianía.

También se informó que el presidente Guillermo Lasso dispuso la separación inmediata del director de la Escuela Superior de Formación de Policía y pidió intensificar la búsqueda de María Belén Bernal.

Quito Profundo: Una familia vive sin agua potable durante 45 años

Encuentran el cuerpo de María Belén Bernal en Quito

El cuerpo de la abogada María Belén Bernal fue encontrado la tarde de este lunes 21 de septiembre de 2022. La información se da luego del hallazgo de restos humanos en estado de descomposición en el cerro Casitagua, ubicado atrás de la Escuela Superior de la Policía.

Estas son las nuevas restricciones en Quito

Delitos policiales

En Ecuador, 1.898 policías han sido detenidos en los últimos cuatro años. La mayoría no recibe la destitución del cargo sino que continúan patrullando en las calles. Ante la infiltración del crimen organizado en las filas policiales, el Gobierno ofreció en un informe exclusivo con el El Noticiero un cambio en el reglamento disciplinario.