Caso María Belén Bernal: así fue la fuga y los pasos que dejó Germán Cáceres
Autor:

Ronald Herrera

El Noticiero accedió a un documento en el que se revelan los movimientos del exteniente Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo y con alerta roja de Interpol por el femicidio de María Belén Bernal.

La abogada, de 34 años, desapareció el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía (ESP), en Quito. Diez días después, el cuerpo de María Belén apareció en el cerro de Casitagua, cerca de la Escuela Policial.

De Quito hacia Loja

Un día después del hecho, el 12 de septiembre, Cáceres colocó una denuncia por la desaparición de su esposa. Luego, retiró USD 100 dólares del cajero ubicado en la institución policial para acudir al Terminal Terrestre Quitumbe, en Quito, y comprar un boleto en bus para abandonar la capital y dirigirse a Loja.

Según los expedientes de la policía, Cáceres llegó a Alamor, cabecera cantonal del cantón Puyango, en la provincia de Loja.

Un testigo reportó a Cáceres

Un testigo clave reveló haber visto a Germán Cáceres, quien realizó el recorrido en bus desde Quito a Loja el pasado 13 de septiembre. Llegando al territorio ubicado en el sur del Ecuador, el exteniente permaneció sentado en un tronco por varias horas. "Desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche", contó la fuente.

"El martes 13 estuvo aquí un señor idéntico a él. Lo identifique por el tatuaje que tenía en el brazo", contó la testigo tras reportar el avistamiento de Germán Cáceres a la Policía Nacional.

Sobre el próximo destino de Cáceres, la fuente clave reveló: "Él decía que se iba a regresar a Huaquillas, decía que iba a Zapotillo".

Amplían el plazo de su captura

Este 30 de septiembre también vence el plazo dado por el presidente Guillermo Lasso al comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, para que se efectué la detención de Cáceres.

Sin embargo, ese plazo fue prolongado hasta este fin de semana, según dio a conocer el presidente Guillermo Lasso. "Quedamos que nos den respuestas hasta el fin de semana, el comandante de la Policía está haciendo un trabajo dedicado en el Ecuador y en el exterior", dijo el mandatario.

Causas de la muerte de María Belén Bernal según su acta de defunción