Caso Efraín Ruales: esto sabemos de la audiencia preparatoria de juicio | TC Televisión

Caso Efraín Ruales: esto sabemos de la audiencia preparatoria de juicio

La Fiscalía General del Estado emitió dictamen acusatorio contra siete procesados por su presunta participación en el delito de asesinato, perpetrado contra el presentador de televisión, Efraín Ruales, quien falleció el pasado 27 de enero de 2021 en el norte de Guayaquil.

En la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada este martes 14 de septiembre en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Marco Escobar Arrieta, presentó noventa y cuatro elementos de convicción que harían presumir la participación de los procesados en el hecho.

ANTECEDENTES

Luego de casi siete meses del asesinato del presentador Efraín Ruales, el 19 de agosto de 2021, se instaló la audiencia preparatoria de juicio. La diligencia comenzó en la unidad judicial Albán Borja de Guayaquil. Ocho personas son procesadas por el crimen del también actor, un hecho ocurrido el 27 de enero pasado.

Cada uno de los implicados desempeñó roles distintos, de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía. Son casi 2.800 páginas que forman parte del expediente del caso de Efraín Ruales y fueron expuestas en la audiencia preparatoria de juicio que empezó este jueves. Luego de ello se conocerá si los procesados son llamados a juicio.

En la audiencia de preparatoria a juicio un juez determina y valora las pruebas obtenidas dentro de la instrucción fiscal, esta es muy importante ya que una vez valorada las pruebas, el juez tiene la potestad de llamar a juicio o dictar sobreseimiento (inocencia) al procesado.

Se trata de los elementos de prueba que recabó el fiscal Víctor González durante la etapa de instrucción fiscal. Ahora están siendo presentados por el nuevo fiscal del caso, Marcos Escobar. González fue removido del caso luego de recibir amenazas de muerte hace casi dos meses.

En el expediente se demostraría cómo se dio el crimen de Ruales, su preparación y la actuación de cada uno de los ocho involucrados. También se menciona a posibles autores intelectuales. Sin embargo, para proteger la investigación estos aún no pueden revelarse, según explicó a los medios de comunicación Reinaldo Cevallos, juez de Garantías Penales.

En el caso se procesan a siete de los ochos implicados, pues alias Ñorqui es menor de edad y será juzgado por el tribunal de menores. Esta es la tesis que mantiene la Fiscalía:

1.- Alias Choclo: dio la orden desde la Penitenciaría, al ser contactado por el autor intelectual.

2.- Jorman V., alias Veloz, fue contactado por Choclo para que contratara a los sicarios y ejecutaran el crimen.

3.- Álvaro C., alias Alvarito, realizó el disparó que acabó con la vida del presentador el 27 de enero pasado.

4.- Paúl C., alias Casquete, manejaba el carro y habría seguido varios días al también actor.

5.- Alias Redrován habría robado el carro usado para el sicariato.

6.- Alias Jamilet, pareja de Casquete, habría participado en la quema del carro.

7.- Alias Aarom, quien está prófugo, habría botado el arma al estero Salado.

Si el juez Cevallos acoge los elementos y enlaza los hechos al delito de asesinato, establecido en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, a los procesados se les dictará auto de llamamiento a juicio. Luego de esto se establecerá un tribunal para juzgar a los siete procesados. De ser hallados culpables, pueden enfrentar una pena de 22 a 26 años de cárcel y si se aplican los agravantes, esta puede subir a 34 años seis meses.

Se conoce que durante esta jornada se mencionaron varios nombres de posibles autores intelectuales de este crimen, sin embargo las autoridades aún no determinan quién o quiénes ordenaron el asesinato de Efraín Ruales.

Lo más reciente