Caso Efraín Ruales: cronología de un asesinato sin culpables
Autor:

Redacción Digital

Su asesinato conmocionó al Ecuador hace un año. Era el 27 de enero del 2021 cuando los noticieros de televisión matutinos confirmaban el crimen de Efraín Ruales desde el norte de Guayaquil.

Hay quienes despertaban y las noticia de su muerte en redes sociales ya empezaba a circular. Los primeros datos indicaban que se trató de un sicariato.

Doce meses después, la verdad aún no se conoce. El caso del Efraín Ruales permanece en los tribunales. Los autores intelectuales del crimen no han sido identificados hasta el momento. Actualmente, hay siete personas procesadas por el crimen del presentador.

VIDEO: Un hombre fue asesinado mientras compraba medicina en Guayaquil

Los sospechosos están en etapa de juicio, pero la audiencia se encuentra suspendida temporalmente. El próximo 1 de febrero de 2022 se prevé que se reinstale la diligencia. A partir de ese día, el juez Reinaldo Cevallos escuchará más de 80 testimonios de peritos, policías e investigadores que han indagado el asesinato de Ruales.

Cronología del caso Ruales

Efraín Ruales fue asesinado la mañana del 27 de enero de 2021, en las calles Guillermo Cubillo y Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

El presentador, de 36 años, había salido del gimnasio, donde entrenaba con su novia Alejandra Jaramillo, cuando su vehículo fue interceptado por otro, con dos sujetos a bordo. En la escena se encontraron cuatro indicios de bala, una de las cuales acabó con la vida de Ruales.

La Fiscalía abrió de oficio las investigaciones por el asesinato de Ruales, diligencias que duraron más de cinco meses, hasta llegar a etapa preparatoria de juicio. El cambio de fiscal fue uno de los primeros traspiés en el caso. Víctor González fue separado de la investigación, luego de recibir amenazas de muerte a raíz de sus declaraciones, el 6 de julio.

En ellas señalaba como supuesto autor intelectual a Daniel Salcedo, sentenciado por varios delitos dentro de una red de corrupción en hospitales públicos durante la pandemia.

Luego, Marco Escobar asumió la investigación poco antes de la audiencia preparatoria de juicio, que comenzó el 19 de agosto. Allí, el fiscal presentó 94 elementos de convicción y expuso las 2.800 páginas del expediente. La diligencia concluyó el 14 de septiembre, con el llamado a juicio de los siete acusados.

Revelaciones de la investigación

Del expediente del caso Ruales se desprende un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico. Los movimientos bancarios de la víctima, en 2018, 2019 y 2020, en tres entidades financieras, suman USD 627.000.

Un carro, una casa en la vía a la costa y otra en Samborondón; un departamento en Colinas de los Ceibos y otro en construcción en el mismo sector, y una suite en Quito también eran parte de su patrimonio.

Alejandra Jaramillo, en su versión, se refirió a los videos que subió Efraín. “El primer video habla en general de la corrupción, esto fue en la pandemia… Luego saca un video de los famosillos salpicados en el caso Salcedo, entonces lo involucran a Efraín en bienes en Panamá”, aseguró Jaramillo en su declaración.

Daniel Salcedo intentó acercarse a Jaramillo a través de una amiga y con envío de regalos, que ella se negó a aceptar, según dijo en su versión. También sostuvo que Salcedo acudió una vez al mismo gimnasio, pero que no tuvieron interacción.

No se sabe de ‘Marcelo’

Hasta el momento, no se conoce el paradero o más información sobre ‘Marcelo’, el nombre que se reveló el 8 de noviembre de 2021 en la versión de alias ‘Alvarito’, quien comentó que este habría sido quien lo habría contratado para cometer el delito.

“Nos comunicamos con una persona llamada Marcelo, quien había sido la persona que había dado la vuelta, el que nos contrató (…) él me tocó este tema que me iba a regalar un camello, porque yo le toque el tema que estaba necesitado”, afirmó Cagua en su testimonio.

Tampoco se conoce si será o no vinculado al proceso, que carece del autor o autores intelectuales. Por el crimen de Efraín Ruales se habría pagado USD 20.000, según datos de la Fiscalía.