Caso Debanhi Escobar: Fiscalía revela nuevas pruebas y videos sobre la muerte de la joven
Autor:

Redacción Digital

La joven mexicana Debanhi Escobar fue encontrada muerta el 22 de abril de 2022 por las autoridades policiales de México. Hubo dos semanas de búsqueda intensa. Este lunes 25 de abril de 2022 la Fiscalía de ese país revela detalles de nuevas pruebas y video del incidente.

Luego de la confirmación de la muerte de Escobar, se informó sobre la existencia de nuevos videos que revelan que la joven ingresó sola al motel Nueva Castilla, donde el pasado jueves su cuerpo fue hallado dentro de una cisterna.

Estas grabaciones, que fueron tomadas por las cámaras de seguridad del establecimiento, actualmente se encuentran en posesión de las autoridades mexicanas y fueron añadidas como evidencia en el caso de la joven fallecida.

Con estos videos, Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, y Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, confirmaron que Debanhi “ingresó sola al inmueble” la noche que desapareció.

Samuel García informó que los dos videos muestran a la joven ingresando por sus propios medios al motel Nueva Castilla y que estuvo dentro de este inmueble durante un par de minutos.

Por otra parte, Mario Escobar afirmó que en los videos que se encuentran en manos de las autoridades se puede ver a su hija caminando por las orillas del motel en donde fue encontrada sin vida 13 días después de su misteriosa desaparición en la carretera Monterrey-Laredo.

Se filtra el último video de Debanhi Escobar con vida

Por medio de redes sociales, se filtró un video que capta los últimos instantes de Dehanhi con vida tras ser abandonada en plena madrugada en una carretera de Nuevo León.

Esta grabación muestra a la joven de 18 años llegando a las instalaciones de la empresa de transporte Alcosa, lugar donde se centró la investigación y búsqueda de Debanhi durante los primeros días luego de su desaparición.

Un hombre fue asesinado en aparente robo afuera de una entidad financiera de Ibarra

¿Quién es Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa era una joven de 18 años de edad con nacionalidad mexicana. Ella desapareció en el estado de Nuevo México, el pasado sábado 9 de abril.

Era estudiante de criminología y era hija única. Sus padres piden justicia a las autoridades de México. Grupos feministas salieron a las calles de Monterrey para exigir justicia por y las otras decenas de desapariciones.

¿Cuál es la historia de Debanhi?

La joven Debanhi Escobar estuvo reunida con sus amigas la noche del 8 de abril. Sin embargo, luego de la fiesta ellas discutieron por lo que la joven se quedó sola.

Un taxi de aplicación para recoger a la joven (supuestamente las amigas pidieron el taxi para la joven). Sin embargo, en medio del camino, Debanhi se bajó del carro y se quedó sola en plena carretera.

Un hombre fue asesinado al estilo sicariato en Manabí

El taxista, supuestamente, le tomó una foto a Debanhi parada en la carretera y se la envió a sus amigas, hecho que causa confusión a la familia. Luego de ello, los padres de Debanhi empezaron a llamarla ya que era tarde para que vuelva a casa, desde ese momento empezó la pesadilla para la familia de la joven.

Luego de 13 días de incansable búsqueda por la familia, amigos, ciudadanos de México y las autoridades. El cuerpo de Debanhi fue encontrado muerto en una cisterna abandonada de un motel en Nueva Castilla. El cuerpo de la joven fue hallado a pocos metros de donde se le tomó la última foto (supuestamente por el taxista de aplicativo).

Este 22 de abril fue el día en el que las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer dentro de una cisterna de un motel de Nueva Castilla, era el de Debanhi.

Cabe mencionar que el cuerpo de la joven tenía la misma vestimenta con la que Debanhi fue abandonada en la carretera luego de salir de la fiesta privada donde estaba con sus amigas.

Cifras de desapariciones

El gobernador del estado, Samuel García, dijo en una rueda de prensa que desde el comienzo del año hasta el 17 de abril se habían presentado 327 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 289 fueron encontradas con vida, 33 siguen sin localizarse y cinco fueron encontradas muertas.

García señaló que entre las 19:00 del 17 de abril y la misma hora del 18 las autoridades habían localizado a otras siete mujeres, cuyas identidades proyectó en una pantalla pero sin aclarar si fueron halladas con o sin vida.

En un reciente informe, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU calificó las desapariciones en México como un fenómeno alarmante y pidió al gobierno tomar medidas. El Comité señala como principales responsables de estos delitos a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la delincuencia organizada.