TC Televisión | Casi 500 muertos y 17.000 heridos desde octubre por las protestas en Irak

Casi 500 muertos y 17.000 heridos desde octubre por las protestas en Irak

dic. 18, 2019

Al menos 496 iraquíes han muerto y 17.000 han resultado heridos durante las protestas que comenzaron el pasado 1 de octubre en Irak, según datos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en ese país.

Dos de esas víctimas fallecieron este 18 de diciembre por las heridas que sufrieron cuando se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en dos localidades al sur del territorio iraquí, informa la agencia turca Anadolu.

Las protestas, que comenzaron en octubre, exigen una reforma política total en Irak para acabar con la corrupción endémica en el país y la desigualdad en la distribución de los beneficios del petróleo. Asimismo, solicitan la dimisión del Gobierno en pleno, la disolución del Parlamento y, en términos generales, la desaparición del sistema político establecido tras la invasión de Estados Unidos en 2003.

La crisis política ha provocado hasta la fecha la dimisión del primer ministro, Adel Abdul Mahdi. El presidente del Parlamento, Mohamed Halbusi, pidió el martes al presidente del país, Barham Salí, que designe a un nuevo primer ministro, para lo que tendrá 15 días. Tras ello, se abrirá un plazo de 30 días para formar el nuevo Gobierno.

Fuente: Rt - El país