Casi 2.000 cadenas perpetuas desde el golpe de Estado fallido en Turquía

dic. 21, 2018

Casi 2.000 personas fueron condenadas a cadena perpetua en Turquía en juicios relacionados con el golpe fallido de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, informaron este martes los medios de comunicación estatales.

Ankara imputa la intentona golpista al predicador Fethullah Gülen, quien vive exiliado en Estados Unidos desde hace unos 20 años y niega cualquier implicación.

Desde el golpe fallido, las autoridades turcas llevaron a cabo purgas de un alcance sin precedentes contra presuntos partidarios de Gülen. Más de 55.000 personas fueron detenidas y 140.000 despedidas o suspendidas.

De los 289 juicios iniciados desde la tentativa de golpe en todo el país, finalizaron 239 y el resultado es un total de 1.934 condenas a cadena perpetua, según la agencia de prensa estatal Anadolu.

Otras 1.123 personas fueron condenadas a penas de entre uno y 20 años de cárcel, según la misma fuente.

Uno de los últimos condenados es un sobrino de Gülen, Selman Gülen, que el martes fue condenado a siete años y medio de prisión por "pertenencia a un grupo terrorista armado", señaló Anadolu.

Las purgas continúan más de dos años después del golpe fallido, con nuevas redadas anunciadas casi cada semana.

Además de las personas relacionadas, o sospechosos de estarlo, con el movimiento del predicador Gülen, las purgas también afectaron a los opositores prokurdos y a los medios de comunicación, lo que provocó críticas de los países europeos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Fuente: AFP