Carlos Pólit pagó una fianza de $ 14 millones y recupera su libertad
Autor:

Redacción Digital

El excontralor Carlos Pólit presentó al Tribunal de La Florida, en los Estados Unidos, una nueva moción de fianza que fue aceptada este martes 3 de mayo de 2022. La justicia norteamericana le cambió la prisión por arresto domiciliario, grillete electrónico y visitas de control.

La jueza Jacqueline Becerra autorizó su propuesta de entregar $ 14 millones. En un inicio, la fianza que Pólit debía pagar para salir de prisión era de USD 18 millones. En abril el excontralor pidió que ese monto sea rebajado a USD 11 millones pero esta solicitud fue negada.

Para garantizar que Pólit se presente ante el juzgado deberá portar un grillete electrónico, arresto domiciliario, restricción de visitas y la entrega de su pasaporte y documentos de viaje.

La investigación en Estados Unidos

Carlos Pólit es señalado por supuestamente usar el sistema financiero de los EE.UU. para lavar y ocultar el dinero de los sobornos obtenidos en Ecuador.

Los fiscales norteamericanos explicaron que desde 2010 hasta el 2017, los sobornos que Polit obtuvo en Ecuador “desaparecieron” mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados”.

Esos fondos ilegales se habrían usado “para comprar y renovar bienes en el sur de Florida, para adquirir restaurantes, una tintorería y otros negocios”.

Ese dinero ilícito surgió, según la Fiscalía de Ecuador, tras exigir USD 10,1 millones en coimas a la empresa brasileña Odebrecht. Según las pesquisas, USD 6 millones los había pedido a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría a favor de la constructora (cuyo valor estimado es de USD 70,7 millones).

De hecho, Pólit tiene una sentencia ejecutoriada en el país, de seis años de cárcel, por el delito de concusión. Esa condena se ratificó en la Corte Nacional de Justicia, en diciembre del 2020.