Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, el narco más buscado de Colombia

El máximo jefe del ‘Clan del Golfo‘ y el narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", fue capturado la tarde de este sábado, según le indicaron fuentes del gobierno y la Policía Nacional.

Según confirman medios internacionales con fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ fue capturado en Necoclí, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.

Martha Sepúlveda, la primera persona sin enfermedad terminal que recibirá la eutanasia en Colombia

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló esta mañana.

El Clan del Golfo es una temida banda dedicada al narcotráfico, especialmente de cocaína, y a la extorsión. El grupo, antes conocido como Clan Úsuga, tiene entre sus líderes a exnarcotraficantes y exparamilitares y nació tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha, en el año 2006.

Cajeros en la mira: ¿Qué métodos usan las bandas delictivas?

Contra ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrolla una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de ‘Otoniel’.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció luego de la detención. "Quiero informar que en la operación conjunta, articulada y meticulosa 'Osiris', ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo", aseguró.

Esta operación ha dado resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del clan, como lo eran alias Gavilán y el ‘Indio’, pero aún no se ha logrado la captura del máximo jefe de la organización.