Cancillería dio a conocer las acciones para ecuatorianos en Ucrania
Autor:

Redacción Digital

Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev, en ataques que ya han causado decenas de muertos en tan solo horas.

El inicio de la invasión ha generado un aluvión de condenas y reacciones internacionales: los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves y anunciarán nuevas sanciones para presionar y aislar a Moscú y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes.

Mientras tanto en Ecuador, el canciller Juan Carlos Holguín dio a conocer, vía Twitter, que existen 700 ecuatorianos residiendo en Ucrania. Sinedo, Kiev (capital), Zaporizhia, Lviv, Kharkiv y Vinnytsia las urbes con más presencia de compatriotas.

Autoridades ecuatorianas se refieren a los compatriotas que están en Ucrania

El canciller explicó que hay un protocolo para activar un corredor humanitario y ayudar a los ecuatorianos. Dijo también que el tránsito aéreo está suspendido en Ucrania. Es por ello que Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, serían los países que podrían ayudar a los ecuatorianos. “Hemos conversado con países vecinos de la zona. Nuestro objetivo es que todos estén seguros. Nuestra embajada en Hungría está activada. Una vez que los ecuatorianos estén en frontera, serán trasladados de forma segura hasta el Ecuador”.

Además agregó que las conversaciones con Polonia y Eslovenia han ayudado para que dichos países reciban a ecuatorianos, que viven en Ucrania, sin visa Shchengen.

La autoridad también manifestó enfáticamente el rechazo y condena de Ecuador a los actos hostiles en Ucrania.

Arribó vuelo humanitario con ecuatorianos evacuados de Ucrania