Camellos con ‘bótox’ fueron descalificados de concurso de belleza

Arabia Saudí descalificó a 43 camellos de un importante festival de belleza al encontrar “manipulaciones”, como inyecciones de bótox o estiramientos faciales, unas prácticas ilegales en este tipo de eventos que se llevan a cabo para dotarlos de una mejor apariencia.

La agencia oficial de noticias saudí SPA dijo que los 43 camellos fueron descalificados de la ronda después de que un comité médico especializado, que examina a los animales antes del evento para detectar cualquier tipo de fraude, “descubriera manipulaciones” en los camélidos.

El comité médico del Festival Rey Abdulaziz de los Camellos, que este año celebra su sexta edición, encontró 16 casos de inyecciones de bótox y 27 estiramientos faciales en estos animales. Para descubrir los atributos artificiales, los animales fueron sometidos a rayos X, entre otros procedimientos.

Según SPA, este es el mayor caso de detección de operaciones estéticas en camellos desde la primera edición del festival.

Habitualmente, los dueños de camellos que participan en este tipo de festivales, muy populares en el golfo Pérsico, recurren a los rellenos para resaltar las pestañas de los dromedarios y al bótox para reducir los tics y las señales nerviosas, así como para relajar el morro de los rumiantes.

Los propietarios de los animales afectados ahora se ven amenazados con multas. Cada año, el "King Abdulasis Camel Festival" no solo incluye espectáculos acrobáticos y carreras de camellos en Arabia Saudita. También se premia al animal más bello.

Según medios locales, el propietario del camello ganador puede llegar a llevarse millones de euros. Los jueces califican a los camellos, entre otras cosas, según la forma de sus jorobas y su postura.