Cadena perpetua para un gurú indio por asesinar al periodista que destapó sus abusos sexuales

ene. 18, 2019

El autoproclamado gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh ha sido condenado este jueves a cadena perpetua por el asesinato del periodista que destapó sus abusos sexuales a mujeres en el seno de la secta que lidera. El escándalo del productor musical, cantante y cineasta en su país le pilla entre rejas, pues ya cumple 20 años de prisión por la violación de dos mujeres.

Los hechos por los que acaba de ser condenado sucedieron en octubre de 2002, cuando el periodista Ram Chander Chhatrapati publicó en su periódico, Poora Sach, un artículo titulado 'La verdad completa'. En él un seguidor anónimo de la secta Dera Sacha Sauda, que lidera Ram Rahim, describía casos de abusos sexuales en su seno.

Cinco días después de la publicación del artículo, seguidores del grupo de Ram Rahim acabaron a tiros con la vida del periodista en las inmediaciones de su domicilio.

Pero la investigación judicial ya había comenzado y el gurú fue condenado por los abusos sexuales cometidos y denunciados en el rotativo. La sentencia llegó en 2017 y fue seguida de disturbios por parte de sus seguidores, que llegaron a provocar al menos 41 muertos y decenas de heridos, , según el Indian Express.

En relación al asesinato del periodista, además de Ram Rahim, otras tres personas han sido condenadas a la misma pena y cada una de ellas deberá pagar una multa de 50.000 rupias (616 euros) impuesta por el Tribunal.


Otros casos en los que el gurú está involucrado

Pero además de las violaciones y el asesinato por los que ya cumple pena de prisión, Ram Rahim está acusado de otros delitos:

Asesinato de un líder de su secta

La carta anónima publicada en el Poora Sach en 2002 hizo que la gerencia de la secta se lanzará a la búsqueda de la persona que la escribió. Ranjit Singh, un miembro de un influyente comité formado por diez miembros de Dera Sacha Sauda, fue asesinado a tiros por los seguidores del gurú en julio de 2002 al ser considerado sospechoso de haber contribuido a la distribución de la carta. Su caso está siendo juzgado.

Blasfemia

Fue juzgado y posteriormente absuelto de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos de la comunidad sij por haber realizado una imitación de uno de sus líderes.

Castración forzosa

Actualmente también está siendo investigado por la presunta castración forzosa de 400 devotos varones, que según la acusación, fueron emasculados después de que Ram Rahim afirmara que la castración les llevaría a Dios.