TC Televisión | Bruselas y Londres pactan las condiciones de su relación tras el Brexit

Bruselas y Londres pactan las condiciones de su relación tras el Brexit

nov. 22, 2018

La Comisión Europea ha logrado cerrar este jueves, 22 de noviembre, la Declaración Política sobre la futura relación de la Unión Europea (UE) con Reino Unido, un documento imprescindible para el pacto sobre el Brexit que se espera alcanzar en la cumbre europea del próximo domingo. El documento, de 26 páginas y 147 apartados, cuenta con el visto bueno preliminar de Londres.

--
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, una consulta que se le hizo a los ciudadanos sobre la permanencia o salida de su país de la gran comunidad política.
---

El texto remitido a las capitales para su valoración excluye cualquier referencia al conflicto surgido entre Londres (Inglaterra) y Madrid (España) por el estatus de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE. Fuentes comunitarias aseguran que ese contencioso, como otros que han surgido con otros socios de la Unión, se resolverán con declaraciones anejas al documento principal.

"Adjunto le acompaño el borrador de la Declaración Política que fija el marco de la futura relación entre la Unión y el Reino Unido. Ha sido acordado entre negociadores y aceptado en principio a nivel político supeditado al aval de los líderes (del Consejo Europeo)", señala el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la carta con la que remite el texto al presidente del Consejo, Donald Tusk.

La primera ministra británica, Theresa May, en una breve comparecencia en Downing Street, ha avanzado que la declaración del Brexit es la "adecuada" para el Reino Unido, al cumplir con la voluntad expresada por los votantes en el referéndum de 2016. May comparecerá a esta tarde (a las 16H00 horas) ante el Parlamento británico para valorar el texto, informa Rafa de Miguel.El pacto allana una de las dificultades surgidas en la recta final del Brexit.

La declaración debía haber sido aprobada este miércoles, pero las pegas planteadas por varios comisarios europeos (relacionadas con Gibraltar, las cuotas pesqueras y la duración del período transitorio) impidieron cerrar el pacto durante la reunión que mantuvieron anoche el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra, Theresa May. Bruselas confía ahora en que este pacto supere las diferencias surgidas en las últimas horas.

Fuente: elpais.com