TC Televisión | Brigada de Salud levantó cerco epidemiológico en un centro de estancia, en Quito

Brigada de Salud levantó cerco epidemiológico en un centro de estancia, en Quito

ago. 02, 2020

Una brigada de profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudió la noche del 1 de agosto, a un centro de estancia para adultos mayores, en Quito. Se realizaron valoraciones y triajes a un total de 23 personas que, según las autoridades de esta casa asistencial privada, dieron positivo para COVID-19.

Este centro, que brinda servicios de guardería y residencia para adultos mayores, alertó a esta cartera de Estado de un contagio masivo dentro de la institución. Por ello, el epidemiológo Jonathan Reyes, y la responsable de uno de los centros de salud de Quito, Valeria Vásconez, ambos funcionarios del MSP, visitaron el lugar.

De inmediato, levantaron la información respectiva, concluyendo que un adulto mayor presentaba descompensación en su salud, posiblemente por neumonía. “Hemos registrado las historias clínicas de cada uno, con antecedentes, signos vitales y, a su vez, levantamos un cerco epidemiológico en esta casa de acogida”, expresó Vásconez.

Para tranquilidad de los familiares de quienes se encuentran en esta institución, se dará seguimiento y monitoreo a los pacientes, así como a cada uno de sus familiares. Luego de las valoraciones, ambos profesionales emitieron varias recomendaciones, entre estas, seguir las medidas de bioseguridad y de higiene.

En el caso que las persona con diagnóstico positivo, presenten complicaciones, el personal de la casa de estancia debe alertar a la autoridad sanitaria o al ECU 911. Asimismo, se dará seguimiento a las enfermeras que laboran en el establecimiento; se practicarán nuevamente pruebas PCR; y se dotará al personal de equipos de protección.

Luego de la asistencia profesional, el responsable del centro de estancia agradeció el acompañamiento, asesoría y la respuesta oportuna del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto les permitirá fortalecer las estrategias de prevención, autocuidado y control epidemiológico, pues el objetivo es evitar aún más la propagación del virus.

El Gobierno Nacional, el MSP y el sector privado unen esfuerzos y acciones paraenfrentar al COVID-19, con el afán de precautelar la vida de los 17 millones deecuatorianos.