TC Televisión | Brexit | La Unión Europea le lanza a Theresa May lo que podría ser su último salvavidas

Brexit | La Unión Europea le lanza a Theresa May lo que podría ser su último salvavidas

mar. 22, 2019

Al final de un día dramático en Bruselas, a Theresa May le lanzaron lo que bien podría ser su último salvavidas del brexit. A las 11:20 p.m. hora local, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, finalmente anunció que 27 líderes de la Unión Europe (UE) habían acordado por unanimidad una respuesta a la solicitud de la primera ministra británica de retrasar el brexit y evitar una división caótica el 29 de marzo. Y para sorpresa de todos, le ofrecieron dos opciones.

Primero, un breve retraso, dando al Reino Unido hasta el 22 de mayo para poner sus asuntos en orden antes de abandonar la Unión Europea. Pero esa opción solo está disponible si los legisladores de la Cámara de los Comunes aprueban el acuerdo de retiro general de mayo la próxima semana.

Alternativamente, la opción dos se activa si May pierde el tercer voto “significativo” en su acuerdo. Eso permite que el Reino Unido permanezca en la UE hasta el 12 de abril, momento en el que debe tomar una decisión: participar en las elecciones parlamentarias europeas de mayo y buscar un retraso mayor para el brexit, o no. Si llegara a eso, las implicaciones de esa decisión serán la próxima gran revuelta de brexit.

Todo parece bastante simple. Pero es difícil explicar cómo se sintieron las cosas tensas en la capital de la UE el jueves. Como fue rechazada una prometida conferencia de prensa a las 6 p.m., estaba claro que no había nada claro. Anteriormente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había puesto sobre la mesa un plan para una breve extensión del proceso brexit, hasta el 22 de mayo, dependiendo de que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de retirada.

Todas estas opciones tenían un objetivo: evitar un acuerdo el 29 de marzo, la fecha sellada hace dos años cuando Gran Bretaña estableció fatalmente el tictac del reloj de cuenta regresiva del Artículo 50.

El anuncio sorpresa del jueves por la noche de un nuevo calendario de dos partes contribuirá a reducir esta preocupación. Sin nada más, ha reiterado el compromiso de los estados miembros de la UE de evitar ningún acuerdo. Durante meses, dejaron en claro que no tenían ninguna intención de ser culpados por tal resultado.

Fuente: CNN