Brasil confirma dos primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus
Autor:

Redacción Digital

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que detectó dos primeros casos de la nueva variante ómicron del covid-19. Se trata de dos casos importados.

Se trata de dos casos importados. Un análisis de laboratorio había encontrado que un viajero que llegaba a San Pablo desde Sudáfrica y su esposa aparentemente habían contraído la variante.

El viajero aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos el 23 de noviembre con una prueba negativa para COVID-19. Pero antes de un viaje de regreso planificado, la pareja dio positivo y las muestras se enviaron para un análisis adicional, que identificó la variante Ómicron.

Ómicron se expande a “un ritmo nunca visto antes”, advierte OMS

“La Agencia enfatiza que el ingreso del pasajero a Brasil ocurrió el 23/11, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante”, dijo Anvisa. Desde entonces, Brasil ha suspendido los vuelos desde Sudáfrica.

Ante los resultados positivos, el Laboratorio Albert Einstein tomó la iniciativa de realizar la secuenciación genética de las muestras. Además, el laboratorio notificó a Anvisa sobre los resultados positivos de las pruebas y sobre el inicio de los procedimientos de secuenciación genética. Gracias a análisis anteriores, identificó la variante Ómicron de SARS-CoV-2.

Las muestras se enviaron para un segundo análisis confirmatorio, indicó el regulador, ya que, de acuerdo con los protocolos nacionales, el material debe mandarse al Instituto Adolfo Lutz (IAL) con el fin de confirmar la secuenciación genética.

La Agencia también informó al Ministerio de Salud ya las Secretarías de Salud del Estado y Municipalidad de San Pablo sobre el evento de salud identificado hoy para la adopción de las medidas de salud pública pertinentes.