TC Televisión | Brasil celebra acuerdo "histórico" entre UE y Mercosur

Brasil celebra acuerdo "histórico" entre UE y Mercosur

jun. 28, 2019

Brasil celebró este viernes el acuerdo histórico" alcanzado entre Mercosur y la Unión Europea (UE), que conformará "una de las mayores áreas de libre comercio del mundo".

"El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional, con la apertura económica y el fortalecimiento de las condiciones de competencia", indicó un comunicado conjunto de los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Economía.

El pacto "cubre temas tanto arancelarios como de índole regulatoria tales como servicios, compras gubernamentales, facilitación del comercio, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual", precisó el gobierno brasileño.

"!Histórico! Nuestro equipo, liderado por el canciller Ernesto Araújo, acaba de cerrar el acuerdo Mercosur-UE que venía siendo negociado sin éxito desde 1999. Será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos", celebró el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter.

"Prometí que haría comercio con todo el mundo, sin sesgo ideológico. [...] Estoy cumpliendo esa promesa, que rendirá frutos en el futuro cercano. ¡Vamos a abrir nuestra economía y cambiar a Brasil para mejor!", añadió el mandatario, que se encuentra en Osaka, Japón, para la cumbre del G20.

Los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como los de la UE (que serán 27 cuando se formalice el Brexit) "representan en conjunto cerca del 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas", indicó el comunicado oficial.

Fuente: AFP