Boris Johnson se despide con un “hasta la vista, babies”, en su último discurso
Autor:

Redacción Digital

Tras anunciar su dimisión el pasado 7 de julio, Boris Johnson, que sigue como primer ministro británico en funciones, se despidió hoy del Parlamento con un “hasta la vista”, y no dudó en dar consejos a su sucesor o sucesora, que ya se ha confirmado que serán Rishi Sunak o Liz Truss.

Periodista ucraniana confronta a Johnson: "Tienes miedo de la III Guerra Mundial, pero ya ha comenzado"

El exministro de Economía y la ministra de Exteriores quedaron finalistas hoy en la última votación del grupo parlamentario conservador.

Después de otra vuelta entre las bases "tories" en agosto, el 5 de septiembre se anunciará el ganador de las elecciones primarias, que se convertirá en líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno.

Los sucesores

Sunak se coronó como el favorito de los diputados conservadores al obtener hoy 137 votos, frente a los 113 de Truss, quien logró desbancar a última hora a la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, con 105.

Los dos finalistas se someterán en agosto a una votación por correo e internet entre los cerca de 200.000 afiliados de la formación gobernante, lo que significa que solo un 0,29 % de los habitantes del Reino Unido, que tiene 67,2 millones, elegirá al futuro primer ministro.

Al día siguiente del nombramiento del nuevo líder, Johnson presentará su renuncia a la reina Isabel II en un breve acto en el palacio de Buckingham y después ésta investirá a su sucesor o sucesora.

En las próximas semanas, Sunak, de 42 años, y Truss, de 46, tratarán de captar el voto de los militantes, que, según las encuestas internas, favorecen a priori a la actual jefa del Foreign Office, quien ha sido respaldada también por el ala derecha de los parlamentarios.

El antiguo canciller del Exchequer -que, de ganar las primarias, sería el primer hindú y persona de color en gobernar el país- dimitió el pasado día 5 del Gobierno de Johnson por desacuerdos con su gestión.

Truss, por su parte, estaba en el extranjero cuando estalló la crisis de gobierno y hasta el último momento mantuvo su apoyo al jefe, y todavía hoy sigue en el gabinete interino.

Sunak, que ha recibido con "humildad" la confianza depositada en él por sus colegas, y Truss, que prometió, si vence, "pasar a la acción de inmediato", participarán en sendos debates televisivos el próximo lunes en la BBC y el 4 de agosto en Sky News.

En anteriores intervenciones con otros candidatos, ambos se mostraron agresivos en sus críticas mutuas, en un reflejo de su ambición.