Boris Johnson renunció como primer ministro de Reino Unido
Autor:

Redacción Digital

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció su renuncia como líder del Partido Conservador luego de una ola de dimisiones gubernamentales.

"Es clara la voluntad del partido conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro", dijo Johnson este jueves.

"Estuve de acuerdo con Sir Graham Brady, el presidente de nuestros parlamentarios secundarios, en que el proceso de elección de ese nuevo líder debería comenzar ahora. Y el cronograma se anunciará la próxima semana".

“Como hemos visto en Westminster, el instinto de rebaño es poderoso: cuando el rebaño se mueve, se mueve. Y mis amigos, en política, nadie es ni remotamente indispensable”, dijo el jueves. “Y nuestro sistema brillante y darwiniano producirá otro líder, igualmente comprometido con sacar adelante a este país en tiempos difíciles”.

También se dirigió al público británico y dijo que está triste por dejar el "mejor trabajo del mundo".

"A ustedes, el público británico: sé que habrá mucha gente que se sentirá aliviada y quizás, bastantes también se sentirán decepcionadas. Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo".

Johnson habló con el presidente del Comité Tory 1922, Graham Brady, y acordó retirarse, y un nuevo líder Tory está listo para la conferencia del partido en octubre, informó la agencia de noticias PA, citando una fuente de Downing Street.

Rusia bombardea otra fábrica de armamento cerca de Kiev y sanciona a primer ministro británico

El Reino Unido se despertó este jueves por la mañana con más de 50 miembros del gobierno que dejaron sus puestos, incluidos cuatro ministros del gabinete.

El día anterior, Johnson prometió seguir luchando, a pesar de las sorprendentes renuncias de su ministro de Finanzas, de su secretario de Salud y docenas de otros legisladores furiosos por la última saga que envolvió a Downing Street: el manejo fallido de la renuncia del el jefe adjunto de los conservadores, Chris Pincher, quien fue acusado de manosear a dos hombres la semana pasada.

Entre los últimos en renunciar se encuentran el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, quien se convirtió en el cuarto miembro del gabinete en dejar su cargo; la secretaria de Hacienda del Tesoro, Helen Whately, y el ministro de Seguridad, Damian Hinds.

La dramática desintegración de la carrera política de Johnson ahora podría estar a horas de completarse; si bien hasta ahora se había negado a ceder, legisladores conservadores estaban discutiendo la reformulación de las reglas de su partido y votando para expulsarlo si fuera necesario.