Bombardeo de Israel tras el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén causa 20 muertos

Al menos 20 personas, incluidos nueve niños y un alto comandante de Hamás, murieron el lunes por la noche en ataques atribuidos al ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un centenar de cohetes desde ese enclave palestino, tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam.

El ejército israelí afirmó que se lanzaron 150 cohetes desde Gaza, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa, y sin que se reportaran víctimas.

El grupo islamista Hamás dijo por su parte que lanzó más de 100 cohetes contra Israel "en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa", luego de violentos choques entre palestinos y la policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Estados Unidos urgió a israelíes y palestinos a reducir las tensiones y pidió a Hamás dejar de lanzar cohetes contra Israel.

VIDEO: Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de cohetes palestinos

Imagen: Relacionada a la noticia

"Ambas partes deben desescalar, reducir las tensiones, dar pasos prácticos para calmar las cosas", dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, quien recibió en Washington a su contraparte jordana.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamás había cruzado una "línea roja" al disparar proyectiles contra territorio israelí y que "Israel reaccionará con fuerza (...) el que ataque pagará un precio alto".

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes tenían lugar la noche del lunes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, según un periodista de la AFP, que observó heridos.

Agregó que decenas de palestinos lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden israelíes que utilizaron granadas de estruendo y balas de caucho para tratar de dispersar a la multitud.

También se incrementaron los choques en la noche en Cisjordania ocupada, especialmente en Ramala, Naplusa, Hebrón y en el cruce de Qalandiya, según periodistas de la AFP que también vieron más heridos.

La Media Luna Roja palestina aumentó en la noche a 395 la cifra de heridos.

Muhamad Fayad, un comandante del brazo armado de Hamás, murió en Beit Hanun, en el norte de Gaza, confirmó una fuente del movimiento islamista armado, en el poder en el enclave palestino.

Cohete disparado desde Gaza cae en Israel y deja al menos 7 heridos

Imagen: Relacionada a la noticia

El lunes por la mañana se produjeron más enfrentamientos en la Explanada cuando cientos de palestinos lanzaron proyectiles contra las fuerzas israelíes apostadas en ese lugar, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al Aqsa.

Las fuerzas israelíes respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, una de las cuales alcanzó a Siraj, de 24 años, en las piernas.

En silla de ruedas, el joven palestino, que viste pantalones tejanos, dice que fue directamente de la obra donde trabaja a la mezquita Al Aqsa para la oración matutina.

Allí "disparaban a todo el mundo, jóvenes, viejos", cuenta a la AFP. "Lanzaron una granada aturdidora hacia el lugar donde yo estaba".

"Espero que disminuya el dolor", comenta Siraj, que afirma que los israelíes "provocan a los jóvenes" palestinos.

La policía asegura que se limita a responder a los proyectiles y a las provocaciones de los manifestantes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alabó la "firmeza" de las fuerzas de seguridad para garantizar la "estabilidad" en Jerusalén.

Delante del hospital Makased, los jóvenes bloquearon por la tarde la carretera con contenedores de basura para intentar impedir el acceso a la policía, que a unos metros de distancia, les lanzó agua pútrida para dispersarlos.