TC Televisión | 'Blue Monday', el día "más triste del año"

'Blue Monday', el día "más triste del año"

ene. 21, 2019

El tercer lunes del mes de enero es para muchas personas el día más triste de todo el año. Se conoce con el término de blue monday, y es un concepto que cobró popularidad en 2005, luego de que una agencia de viajes lo utilizó para una campaña publicitaria.

A pesar de que muchos consideran este día como el más deprimente del año, distintos expertos aseguran que es un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico que se asocia al fin de las fiestas decembrinas y la cuesta de enero.

De acuerdo con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor. Lo más común, explican, es que tras las festividades de diciembre las personas entren en un período de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, sin que esto signifique una situación patológica.

Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología, explicó que como seres humanos todo el tiempo experimentamos tristeza y ansiedad, y no hay un día específico para deprimirnos.

El especialista recordó que el concepto de Blue Monday se originó como base de una campaña por parte de la empresa Sky Travel, para aumentar las ventas de viajes. Aunque tomaron una base científica para determinar tal día, la realidad es que no se puede generalizar, pues las circunstancias son diferentes para cada población.

"¿Podríamos inventar el día más feliz del año y preparar a la gente para eso?", cuestionó el universitario: "No, porque las condiciones para que alguien lo sea dependen de los eventos que le suceden; entonces, si el tercer lunes de enero consigues trabajo, vas a estar contento".

El académico señaló que son los adolescentes los más susceptibles a este fenómeno, pues es la etapa de mayor vulnerabilidad. "Altamente influenciables, están a la expectativa de lo que pasará en el blue monday y hacen correlaciones que no existen; si se tropiezan y caen se lo atribuyen a ese día".

En el año que comienza, y para evitar acentuar las situaciones negativas, "debemos hacer un esfuerzo para tener una convivencia armónica que permita aspirar a una sociedad con mayores niveles de igualdad y respeto; asimismo, la ciudadanía debe ejercer sus derechos, pero también cumplir sus obligaciones", concluyó Christian Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Fuente: infobae.com