Bebés nacidos en la pandemia muestran menor nivel de desarrollo, según estudio

Los bebés nacidos durante la pandemia muestran un menor nivel de desarrollo en algunos aspectos en comparación con otros nacidos antes de la aparición de la Covid-19. Así lo indica un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU), publicado este 4 de enero de 2022 en la revista JAMA Pediatrics.

Los investigadores hicieron pruebas de desarrollo motor y de habilidades sociales a niños de seis meses nacidos entre marzo y diciembre del 2020, el primer año de epidemia, y obtuvieron unos resultados ligeramente inferiores a otros bebés cuyas habilidades se habían estudiado a la misma edad y que habían nacido justo antes de la epidemia.

En los resultados no parece influir si la madre tuvo o no la infección, sino que los investigadores atribuyen las diferencias al estrés que padecieron las madres durante el embarazo por la pandemia y sus efectos.

Memorias de una pandemia: la vida continúa

Imagen: Los bebés que nacieron durante la pandemia tienen menor desarrollo de habilidades, según un estudio de la Universidad de Columbia.
Los bebés que nacieron durante la pandemia tienen menor desarrollo de habilidades, según un estudio de la Universidad de Columbia.

El estudio se hizo con 255 bebés de seis meses nacidos en Nueva York y se comparó con los resultados de 62 bebes nacidos antes de la Covid-19. La investigación tuvo en cuenta el sexo de los bebés, su edad, si nacieron prematuros y hasta el tipo de parto, así como las características de las madres (de entre 19 y 45 años).

El estudio no encontró diferencias en las puntuaciones entre los que estuvieron expuestos a covid en el útero y los nacidos durante la pandemia cuyas madres no habían contraído la covid durante el embarazo.

No se encontró "absolutamente ninguna señal que sugiriera que la exposición a la covid durante la gestación estuviera relacionada con déficit de desarrollo neurológico", resume Dani Dumitriu, investigador de la Universidad de Columbia y autor principal del trabajo.

Sin embargo, las puntuaciones medias de los bebés nacidos durante la pandemia (independientemente de si sus madres habían pasado la covid) eran inferiores a las de las habilidades motoras gruesas, finas y sociales de 62 bebés nacidos antes de la pandemia en los mismos hospitales.

Madres sintieron estrés

Estos resultados sugieren que la enorme cantidad de estrés que sintieron las madres embarazadas durante estos tiempos sin precedentes puede haber desempeñado un papel, advierten los autores.

Los resultados del estudio no significan que esta generación vaya a tener problemas en el futuro, dado que los bebés están en una etapa de desarrollo muy temprana "con muchas oportunidades para intervenir y conseguir que se desarrollen correctamente", concluye el autor.