BA.2 en Ecuador: lo que se conoce de la subvariante de ómicron
Autor:

Redacción Digital

La variante del coronavirus BA.2 es una subclasificación de ómicron. El origen de esta cepa tuvo lugar en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong en noviembre del 2021.

En Ecuador, el Ministerio de Salud informó que hay cinco casos registrados en Guayaquil. Por el momento no hay mayores certezas sobre esta mutación, pero esto es lo que se conoce de ella.

Características

Un estudio científico danés publicado por la revista científica medRxviv indica que este sublinaje puede ser más contagioso que la subvariante BA.1.

Otra investigación del Gobierno de Reino Unido corroboró este dato, agregando que un paciente infectado con la variante BA.2 puede contagiar a otras personas con mayor rapidez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que, si bien no todos los pacientes se complican y, además, no es tan fuerte como la delta, no debe ser considerada una cepa leve.

Según los nuevos análisis de la aplicación Zoe Covid Study, los anticuerpos del coronavirus generados por la infección natural duran al menos seis meses en la mayoría (88%) de los casos.

¿Las vacunas tendrán la misma eficacia?

Otra de las dudas acerca de esta subvariante es si las vacunas tienen efectividad frente al virus. Al igual que con variantes anteriores, expertos creen que las vacunas seguirán siendo muy eficaces para evitar la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte.

En ambos casos, la dosis de refuerzo ofrece una mayor protección contra la infección.

¿Es posible reinfectarse con la nueva variante de ómicron?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes hayan contraído el linaje de BA.1 anteriormente, tendrán anticuerpos necesarios para protegerse contra la infección de la cepa BA.2. No obstante, han existido casos de reinfección de este tipo, por lo que su comportamiento permanece en investigación.

Con corte al 16 de marzo de 2022, Ecuador registra los primeros cinco casos positivos a esta subvariante. Tres de ellos poseen su esquema completo de vacunación, mientras que los dos restantes no fueron inoculados.