Avión presidencial de Ecuador es puesto en venta

El avión presidencial de Ecuador, LEGACY EMB-135 BJ, fue puesto en venta por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El mandatario dispuso el inicio inmediato del proceso de venta de la aeronave este 31 de agosto de 2021, según lo informa un comunicado de Presidencia. El proceso de venta de la aeronave estará bajo la responsabilidad del ministro de Defensa, Fernando Donoso.

El presidente Lasso publicó en su cuenta de Twitter el decreto firmado y dijo que la autorización de la venta del avión presidencial era parte del trabajo de su gobierno para “racionalizar” el gasto público. Según Lasso, así se reducirá la “ineficiencia e ineficacia” de los gastos del Estado.

Presidente Lasso decreta estado de excepción en el sistema carcelario del Ecuador

La disposición transitoria única establece que mientras se ejecute el proceso de venta de la aeronave se restringirá su uso, únicamente a situaciones excepcionales que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia, que este martes fue asumida por José Yunes.

La venta del avión Legacy fue una de las ofertas de campaña de Lasso para llegar a Carondelet. Sin embargo, la aeronave está en oferta desde el 2019, cuando el expresidente Lenín Moreno también lo puso a la venta. Desde entonces no ha podido ser negociado.

Este avión fue adquirido en el 2008 por el expresidente Rafael Correa en un costo aproximado de USD 28 millones. Además del Legacy, que ahora está a la venta, el gobierno tiene otro avión presidencial: el Falcon 7X. Este último avión fue adquirido en 2013, también por el gobierno de Correa. El Estado pagó 54 millones de dólares por la aeronave.

Según el Código de Ética establecido por el presidente Lasso en mayo de 2021, los aviones presidenciales solo se deben usar “para asuntos de carácter oficial del Estado” para de esa forma evitar su uso indebido. Además, cada vez que se use un avión presidencial, se debe presentar una lista de las personas que viajan en el avión y una descripción del equipaje que lleva cada una.

El Código dice también que todos los viajes que se hagan en un avión presidencial y sus respectivos reportes deben ser coordinados con el Grupo de Transporte Aéreo Especial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.