TC Televisión | Avión militar de Chile desaparece rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo

Avión militar de Chile desaparece rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo

dic. 10, 2019

Un avión militar con 38 personas a bordo ha desaparecido en uno de los mares más peligrosos del mundo cuando viajaba con destino a la Antártida. El aparato, un Hércules C-130, despegó de Punta Arenas, en el sur de Chile, y desapareció en el mar de Drake, un paso marítimo que separa América del Sur de la Antártida y cuyas aguas son consideradas por los expertos en navegación de las más complicadas del planeta.

El avión debía aterrizar a las 19:17 horas de Santiago de Chile (22:17 GMT) en la base Eduardo Frei en la Antártica, pero perdió "comunicación radial" a las 18:13, según un comunicado de la Fuerza Aérea (FACH). Siete horas después del incidente, la aeronave fue declarada "siniestrada", aunque, tal y como informó el Ejército, tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

La aeronave tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle, dijo el general, que agregó que las condiciones meteorológicas eran buenas por lo que, en principio, quedan descartadas como causantes del suceso. A bordo del Hércules C-130 viajaban 38 personas, 17 tripulantes y 21 pasajeros, de las que 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

A estas horas, aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente el avión. En total, 13 aviones, dos buques mercantes y otros dos de la Marina de Chile.

Las personas que viajaban iban a cumplir "tareas de apoyo logístico" en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida; para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. El Ejército se ha puesto en contacto con los familiares de quienes estaban a bordo del avión "para mantenerlos informados de esta lamentable situación".

Las autoridades han declarado el estado de alerta y activado medios aéreos y marítimos para la búsqueda del avión y potencial rescate de los pasajeros que viajaban en él.

Buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y además se informó de que la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un Hércules a trabajar en estas tareas.

Fuente: elmundo.es