Avalancha en el volcán Chimborazo deja al menos tres muertos y varios desaparecidos

Este domingo 24 de octubre se levantó la alerta en el Volcán Chimborazo. Al menos tres personas han muerto tras una avalancha que les sorprendió cuando escalaban el nevado, la montaña andina más alta de Ecuador, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

VIDEO | Avalanchas de lodo se traga a decenas de personas a su paso

El Servicio de Gestión de Riesgos emitió los nombres de las víctimas:

En el listado se confirma que tres personas fallecieron. Gregori Coro, de 15 años, de Pifo; Kléver Gualavisí, de 39 años, de Cayambe; y Vanessa Villalva, de 32 años, de Quito.

Además, los socorristas lograron rescatar a siete personas: Ana Chora (35), Ángel Gualavisi (26), Fernando Hurtado (28), Fernando Moya (30), Juan Toro (33), Romel Yépez (50) y Elizabeth Zurita (32).

Este lunes se retomará la búsqueda de tres hombres que están desaparecidos: José Parra (36), de Quito; Jaime Jácome (46) y Brayan Tafur (25), ambos de Cayambe.

Una epidemia de cólera causa 2.300 muertos este año en Nigeria

Imagen: Imagen de la lista de víctimas, tras la avalancha en el volcán Chimborazo. Vía: Servicio de Gestión de Riesgos.
Imagen de la lista de víctimas, tras la avalancha en el volcán Chimborazo. Vía: Servicio de Gestión de Riesgos.


Inicialmente se dijo que había 12 turistas que debían ser rescatados. Sin embargo, hasta las 7:30 de la noche del 24 de octubre, la Policía Nacional confirmó que son al menos 16. Por el momento, 10 personas fueron rescatadas. De esas, 7 están en buen estado de salud y 3 están heridas. Además, hay 3 personas más, que fueron halladas muertas y al menos 3 personas más que están desaparecidas. Sin embargo, la cifra de desaparecidos no ha sido confirmada todavía porque no se tiene el registro del total de las personas que estaban en la montaña.

Para atender la emergencia se ha activado al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, con su helicóptero Fénix1, el Cuerpo de Bomberos de Riobamba, además de guardaparques del Ministerio de Ambiente.

El Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador y su cumbre es el punto del planeta más alejado de su centro. Tiene una altitud de 6.263 metros. El ECU 9-1-1 señalo haber recibió la alerta de que la avalancha cayó sobre un grupo de personas que estaban escalando y que estaban a 6.100 metros sobre el nivel del mar.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Ambiente informó que el acceso a la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo está suspendido por un incidente natural suscitado en la madrugada. “Nuestro personal se encuentra en el sitio coordinando con las instituciones competentes para atender esta eventualidad”.