Autorizan ampliación de aforo del 50% al 100% en aeropuertos del Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la ampliación de los aforos del 50 % al 100 % en las zonas de pre embarque y arribo de los aeropuertos del país, atendiendo una solicitud realizada en días pasados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Así lo informó este martes la Corporación Quiport, que administra el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, al anotar que la resolución, adoptada el 25 de octubre, señala además que los aforos en las áreas públicas de las terminales aéreas se amplían del 50 % al 75 %.

Aumentan controles en puertos y aeropuertos del Ecuador ante el brote del coronavirus en el mundo

Imagen: Personas en el Aeropuerto Internacional Mariscal sucre, en Quito, en octubre de 2020. - Foto: Cortesía DGAC
Personas en el Aeropuerto Internacional Mariscal sucre, en Quito, en octubre de 2020. - Foto: Cortesía DGAC

La alta cobertura de vacunación en el país, así como el hecho de que solo pueden ingresar al país personas que presenten el resultado de una prueba PCR negativa o que ya tengan las dosis completas de la vacuna contra la covid-19 han sido los factores determinantes para permitir la ampliación de aforos.

A esto se suma la aplicación de medidas de protección sanitaria en los aeropuertos, y particularmente en el Mariscal Sucre, tal como lo constataron el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, y el subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, en un recorrido realizado hace algunos días por la terminal de pasajeros del aeropuerto, indicó Quiport en un comunicado.

La medida también aplica para los aforos de los restaurantes y tiendas comerciales ubicadas en áreas públicas (aumento al 75%) y en zonas de pre embarque y arribo (aumento al 100%).

Nuevos requisitos para ingresar al Ecuador vía aérea

Corporación Quiport sostiene que en el aeropuerto de Mariscal Sucre, de Quito, los controles de temperatura se mantendrán, así como los requisitos para ingresar al país o para viajar a Galápagos. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Turismo estableció que para ingresar a Galápagos es necesario presentar uno de los siguientes documentos:

Carné de vacunación completo, con mínimo 14 días de vigencia,

Resultado negativo de una prueba PCR, realizada hasta 72 horas antes de tomar el vuelo.