Aumentan los casos y hospitalizaciones de niños por COVID-19 en EE.UU.

El gran consuelo de esta pandemia ha sido que los niños han sido los menos afectados por el covid-19, pero el repunte de casos pediátricos durante las últimas semanas está poniendo esa premisa en entredicho y ha motivado a la Academia Estadounidense de Pediatría a exhortar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) a no retrasar más de lo necesario la autorización de la vacuna para los menores de 12 años.

Entre el 22 y el 29 de julio, la Academia Estadounidense de Pediatría reportó casi 72,000 casos en niños, casi el doble de la semana anterior y el mayor aumento de una semana registrado durante toda la pandemia. Y en estados como Florida, Louisiana y Texas, que experimentan peligrosos repuntes, las camas en las salas de cuidados intensivos pediátricos se están agotando.

Durante el fin de semana, una bebé de 11 meses con covid-19 tuvo que ser llevada en helicóptero desde Houston a otra localidad porque en la considerada capital médica de Estados Unidos en ese momento no había disponibilidad para ella. Además del coronavirus, un aumento atípico de otros virus respiratorios como el RSV están copando las salas de emergencia.

“Después de meses de tener cero casos pediátricos de covid-19, estamos viendo a infantes, niños y adolescentes llegando por montones al hospital, más y más cada día”, escribió hace poco en Twitter Heather Haq, pediatra del Hospital Texas Childrens de Houston, quien ha alertado que las hospitalizaciones por covid-19 en ese hospital se han disparado y a quien le preocupa que “además de ser más contagiosa, la variante delta sea más virulenta en niños”.

“He atendido a pacientes pediátricos con covid durante toda la pandemia, pero esta vez, con niños aun no vacunados y la variante delta veremos más hospitalizaciones en niños y posiblemente más enfermos y pequeños”, exclama.

Se trata de observaciones anecdóticas, pues por ahora no hay evidencia contundente de que la variante delta ocasione una enfermedad más severa en adultos o niños.

El simple hecho de que la variante sea mucho más contagiosa y de que los menores de 12 años no sean elegibles a la vacuna posiblemente cause que un porcentaje mayor de ellos se contagie y que más niños terminen en el hospital.




Fuente: Univision