Astrónomos afirman haber descubierto el primer planeta fuera de nuestra galaxia

Los astrónomos pueden haber descubierto el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea, a 28 millones de años luz de la Tierra. Los expertos que utilizaron el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea pueden haber descubierto el planeta en la galaxia espiral Messier 51 (M51), también conocida como la galaxia Whirlpool.

Todos los exoplanetas que se han descubierto hasta ahora (más de 4.000) han sido detectados en la Vía Láctea, la mayoría a menos de 3.000 años luz de la Tierra. Si se confirma este planeta, estaría ‘miles de veces más lejos que los de la Vía Láctea’, dijo la NASA en un comunicado.

Nueva amenaza acecha al planeta Tierra: ¿Qué es el Síndrome de Kessler?

` Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias ‘’, dijo la autora principal del estudio, Rosanne Di Stefano, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, en un comunicado.

El planeta potencial se encontró en un método basado en tránsitos, que utiliza el paso de un objeto celeste frente a una estrella que ve la luz de la estrella declinar para confirmar la existencia del objeto. Este método analiza las caídas de los rayos X y no la luz de la estrella cuando el planeta pasa frente a ella.