Así se 'abrazan' dos ballenas en peligro de extinción

Investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Massachusetts, captaron recientemente el momento en que dos ballenas francas 'se abrazan' nadando en la bahía de Cape Cod, en la costa atlántica de EE.UU.

En un video, grabado el pasado febrero con drones y publicado este sábado en la cuenta de Instagram del instituto, se puede ver cómo dos ballenas francas glaciales machos –especie en peligro de extinción– nadan vientre con vientre en la superficie del agua supuestamente "mostrando afecto e intentos de apareamiento".

VIDEO: Un puercoespín le enseña una dolorosa lección a un leopardo que lo acecha

Los expertos Michael Moore y Amy Knowlton, el fotógrafo Brian Skerry y su asistente salieron a navegar el 28 de febrero para contar las ballenas francas y evaluar visualmente su tamaño y estado de salud general, informa National Geographic. En primavera, las ballenas migran hacia el norte desde las cálidas aguas del Caribe, donde paren, hasta las aguas frías del noreste de Estados Unidos y Canadá, donde el zooplancton que comen es más abundante.

Moore detalló que era la primera vez que observaba a las ballenas francas nadando así y añadió que lo que parecía un abrazo de ballena era algo más que un curioso comportamiento animal. "Una de las razones por las que fue tan abrumador para mí fue que ha habido un montón de malas noticias para las ballenas francas en los últimos 20 años", dijo. "He hecho muchas necropsias, diseccionándolas en la playa", añadió.

Actualmente, quedan menos de 400 ballenas francas glaciales en el océano, lo que las convierte en una de las especies más amenazadas del planeta. Un siglo de caza comercial hizo que sufrieran un fuerte declive en el siglo XX, y su número sigue disminuyendo. Solo en los últimos cuatro años se han encontrado 34 ballenas francas del Atlántico Norte muertas.