Asambleísta Bella Jiménez fue expulsada de la Izquierda Democrática | TC Televisión

Asambleísta Bella Jiménez fue expulsada de la Izquierda Democrática

La asambleísta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, fue expulsada de su partido Izquierda Democrática (ID) después de recibir denuncias en su contra de haber recibido coimas a cambio de cargos públicos. Este domingo 22 de agosto, en un comunicado, la ID informó que el Consejo de Ética y Disciplina resolvió expulsar a Jiménez del partido y separarla de su bloque legislativo.

En un documento firmado por Carmen Paucar, presidenta del Comité de Ética y Disciplina de la ID, se informó que se llegó a esa resolución, tras analizar varias pruebas y sobre todo, el comunicado difundido antes por la asambleísta Jiménez.

Minutos antes de que se difundiera la resolución de la ID, la asambleísta Jiménez publicó su carta de desafiliación del partido naranja, dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE). “La Izquierda Democrática en forma ligera y sin darme ninguna opción a defenderme, me acusó de supuestos actos de corrupción y hasta me juzgó públicamente afectando mi honor, por ello presento mi desafiliación de dicho partido político”, señaló.

La legisladora Jiménez señaló también en su defensa que ella ha sido afectada por el “abuso de confianza de sus asesores”, quienes, dice, tomándose su nombre han mal utilizado sus equipos de comunicación personal (celular) “teniendo claros propósitos de aprovecharse de sus cargos para beneficios personales”, apuntó.

La expulsión de la asambleísta Bella Jiménez se dio dos días después de que portales periodísticos divulgaran audios, mensajes e imágenes sobre supuestas gestiones que habría hecho Jiménez para entregar cargos en entidades del sector público.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo en un comunicado en su cuenta de Twitter que notificó de la denuncia a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, y a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, para los fines que consideren pertinentes.

En el documento remitido a la Fiscalía, Villavicencio, entrega documentos y audios, donde supuestamente interviene la segunda vicepresidenta de la legislatura Bella Jiménez, vía WhatsApp y mantiene un intercambio de mensajes los días 9 de junio y 10 de junio de 2021, que darían a conocer que estaría gestionando cargos públicos.

El artículo 127 de la Constitución del Ecuador establece siete prohibiciones que tienen los asambleístas dentro de sus funciones. En el numeral 3 dice que los asambleístas no podrán gestionar el nombramiento de cargos públicos. Quien incumpla con la ley, dice la Constitución, “perderá la calidad de asambleísta, además de las responsabilidades que determine la ley”. Bella Jiménez fue expulsada de la Izquierda Democrática (ID) pero aún conserva el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Lo más reciente