Asamblea Nacional abre el debate sobre el aborto por violación
Autor:

Redacción Digital

La Asamblea de Ecuador inició el jueves 9 de diciembre de 2021 un debate para reglamentar el aborto en casos de violación, mientras en las afueras de ese recinto decenas de mujeres mantuvieron un enfrentamiento con gritos y cánticos a favor y en contra de la interrupción del embarazo.

El pasado 28 de abril, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la frase “en una mujer que padezca de discapacidad mental” contemplada en el art. 150 del Código Orgánico Integral Penal, por considerarla contraria a los derechos de libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

¿Qué se discute en el pleno de la Asamblea?

Desde la perspectiva de la decisión de la Corte Constitucional, el debate del proyecto de ley no puede estar encaminado al establecimiento de nuevas penas o sanciones en el caso que una niña o mujer en estado de gestación resultado de una violación aborte.

La Corte Constitucional le indica al legislativo en su sentencia que, esta debe “respetar los criterios y estándares generales establecidos”, y que al debatir el proyecto de ley debe buscar “regular la interrupción voluntaria del embarazo en caso de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual”.

Esto significa que, la Asamblea debe tratar en el debate las formas de garantizar el acceso al aborto por violación a través de la regulación de las denuncias, plazos y la objeción de conciencia.

Despenalización del aborto irá a discusión en la Asamblea Nacional

Convocatorias a favor y en contra

En el contexto del debate proyecto de ley, diversas agrupaciones provida y proaborto se convocaron a las afueras de la Asamblea Nacional para demandar sus exigencias a los legisladores en medio de esta polémica controversia.

Estos sectores buscan que el pleno de la Asamblea sea muy crítico respecto a los tres pilares a debatir: el tiempo de gestación necesario para acceder al aborto, los requisitos previos, y la objeción de conciencia de los médicos.